martes, 5 de mayo de 2015

Resumen de actividades TIC/TAC del segundo trimestre.

Concluimos el segundo trimestre con la entrega de las actas e informe de seguimiento sobre el desarrollo de las sesiones planificadas en los Grupos de Trabajo. A lo largo de este periodo se han desarrollado diferentes acciones formativas que apoyan y complementan los objetivos y contenidos planificados inicialmente:


Centro Educativo
Título de la ponencia
IES Menéndez Pidal
- Formación en PDI. Inicial - Intermedio.

- Blogs educativos.
CP Castillo de Gauzón
Desarrollo curricular.
E.E.I. El Fuejo
Integración de la Tablet con la PDI.
CRA Villayón
Realidad Aumentada y Vídeo a través de la Tablet.
C.P. Verdeamor
Herramientas TIC/TAC.
CP El Pascón
Desarrollo curricular.
CRA Bajo Nalón
Blogs educativos. Apps de Google como herramientas educativas.
CP Maestro Casanova
Entornos Virtuales de Aprendizaje.


















IES Menéndez Pidal. 

Formación en PDI. Inicial - Intermedio.
Julio Cesar García Ruiz profesor de inglés en el IES Virgen de la Luz y gran conocedor del funcionamiento de las distintas PDI expuso los tres usos esenciales:
1. Uso básico como pantalla de proyección.
2. Uso intermedio como rotafolio para guardar las explicaciones, que posteriormente pueden usarse para repasar, mejorar y utilizar en otras ocasiones. También se pueden distribuir al alumnado.
3. Uso Avanzado de elaboración de actividades que pueden ser extraídas del repositorio de actividades publicado en la Web o de elaboración propia. Los repositorios más completos son los de Promethean y los de Smart. También se mostró cómo utilizar los mandos de respuesta múltiple en la resolución de test.

Blogs Educativos con Blogger
Juan Ramón Suárez Aguirre profesor de Filosofía del IES de la Deva muy experimentado en el uso de toda la tecnología desarrollada en torno a los Blogs,  introdujo en dos sesiones eminentemente prácticas, la creación de blogs educativos a través de Blogger.

CP Castillo de Gauzón y CP El Pascón.

Desarrollo Curricular
Francisco José Suárez Cuervo, Director del CP Maestra Humbelina Alonso de Muros de Nalón, expuso la estrategia a seguir para la elaboración de las programaciones didácticas de primaria y posterior concreción curricular en el marco legislativo de la LOMCE.

EEI El Fuejo.

Integración de la Tablet con la PDI.
Víctor Manuel Rubio Fernández, asesor técnico docente del CPR de Avilés - Occidente en el área de nuevas tecnologías, expuso cómo integrar la Tablet con la PDI de forma sencilla a través de la aplicación gratuíta para fines no comerciales TeamViewer, consiguiendo de esta forma que cada tablet se convierta en una PDI, favoreciendo de este modo estrategias metodológicas como el trabajo colaborativo.

CRA Villayón

Realidad Aumentada y Vídeo a través de la Tablet.
Omar Fernández García-Jove, profesor de Tecnologías en el IES Universidad Laboral de Gijón, abordó durante la primera parte de la sesión la realidad aumentada para dispositivos móviles a través de ejemplos como Spacecraft 3D, ARBasketball, coIAR Mix, Anatomy 4D y Word lens. Con Aurasma se llevó a la práctica la creación de Auras a partir de los recursos que facilita esta app. También hubo tiempo para conocer Aumentaty, crear marcadores y ver los resultados a través de Aumentaty Viewer. Ya en la segunda parte se trató como crear vídeos con Touchcast utilizando chroma key.

CP Verdeamor.

Herramientas TIC/TAC.
Alberto García Pérez, profesor de Literatura en el IES Emilio Alarcos de Gijón, destacó las bondades de diferentes aplicaciones que pueden ser utilizadas en aula con el alumnado para la exposición de sus trabajos; Photopeach, Picturetrail o Issu.


CRA Bajo Nalón

Blogs educativos. Apps de Google como herramientas educativas.
Víctor Manuel Rubio Fernández, introdujo las apps de Google (Google Apps For Education) desde un punto de vista funcional y de aplicación a las actividades desarrolladas por el alumnado; Drive para almacenamiento online y sus aplicaciones ofimáticas documentos,  hoja de cálculo, presentaciones y formularios para de trabajo colaborativo y online.

CP Maestro Casanova.

Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Alberto García Pérez y Carlos Navas Iglesias profesor de Tecnología en el IES Cangas del Narcea, expusieron durante dos sesiones diferentes plataformas de aprendizaje en la Web como Moodle y las distintas posibilidades de almacenamiento online; Dropbox, Drive de Google o OneDrive de Microsoft.


En la recta final del curso conviene hacer un hueco para reflexionar sobre propuestas formativas que den continuidad a las iniciadas o sobre nuevas propuestas que sirvan a nuestra práctica docente, teniendo presente:

1. Que tenemos capacidad suficiente para poner las TIC/TAC a nuestro servicio, con una formación adecuada podremos garantizar que así sea.
2. Reflexionar sobre qué esperamos que nos ofrezcan las TIC/TAC en el aula; favorecer cambios metodológicos, abordar nuevas estrategias que favorezcan los aprendizajes del alumnado y contribuyan al éxito escolar, etc.

Esto nos guiará hacia la búsqueda de las herramientas TIC/TAC que mejor se adapten a nuestras necesidades, siendo la formación un pilar estratégico que contribuya a incorporarlas a nuestra competencia profesional.