miércoles, 7 de mayo de 2014

Integración de dispositivos móviles con la PDI para trabajo colaborativo en el Aula

Integración de Tablet PC Toshiba A400 y Tablet Hannspreed con la PDI
Dispositivos móviles ejecutando software de PDI.
La introducción de la PDI en el aula supone un cambio de paradigma en el trabajo de contenidos del currículo, facilitando la incorporación de nuevas metodologías de la enseñanza, son muchas las potencialidades que ofrece, entre ellas la incorporación de dispositivos móviles para el trabajo colaborativo en el Aula.

La instalación del programa TeamViewer en el equipo que ejecuta el software de la PDI facilita la conexión simultánea de múltiples dispositivos móviles con este equipo. Los dispositivos móviles se distribuyen en el aula para que sean utilizados por los alumnos, aquí pueden entrar en juego estrategias metodológicas como el trabajo colaborativo. Los alumnos resuelven problemas interactuando con el dispositivo móvil conectado al ordenador que ejecuta el software de la  PDI y por tanto, interactuando directamente con este software sin moverse de su sitio. La última versión de esta aplicación permite la conexión simultanea de varios dispositivos a un equipo remoto, por lo que cabría la posibilidad de establecer tantas conexiones simultáneas como agrupaciones se den en el aula, posteriormente estableciendo un orden de interacción con la PDI, cada grupo puede resolver el trabajo o tarea planteada, aunque también permite la interacción simultanea desde los dispositivos conectados.

El uso de los dispositivos móviles integrados con la PDI, tiene aplicación en todos los niveles educativos, incluido infantil, donde el alumnado tiene grandes dificultades en acceder a buena parte de la superficie de la PDI.

Pinceladas de cómo hacerlo.
1. Instalar el software TeamViewer 9 en el equipo (servidor) que ejecuta el software de la PDI.
2. Instalar el mismo software en los clientes. Existe una versión para dispositivos móviles.
3. Verificar el usuario y contraseña generados en la aplicación instalada en el equipo que asumirá el rol de servidor.
4. Conectar los clientes introduciendo el usuario y contraseña generados en el servidor.

Consideraciones:
  • Los dispositivos móviles han de estar conectados a una red WiFi.
  • Los dispositivos móviles pueden estar ubicados en localizaciones remotas, si el ancho de banda de la conexión a Internet lo permite.
  • TeamViewer puede utilizarse con licencia para uso no comercial sin coste.