¿Qué són?


Las Unidades Formativas son una modalidad flexible de formación orientada a la mejora de la práctica y del saber hacer que facilita la transferencia de forma casi inmediata al trabajo diario. Esta modalidad está basada en sesiones que pueden tener una duración mínima de dos horas en las que se desarrollan las líneas prioritarias establecidas en la Resolución de 13 de septiembre de 2019 de la Consejería de Educación, por la que se aprueba la convocatoria de actividades de formación del profesorado e innovación educativa en centros docentes para el año escolar 2019-2020:

  • Seguir avanzando en un modelo educativo que garantice la equidad, la igualdad y la inclusión educativa a través de los planes, programas y proyectos regulados por la Consejería de Educación y/o diseñados por los centros educativos.
  • Mantener la línea de mejora de la calidad educativa incrementando las tasas de promoción y titulación de las diferentes enseñanzas y etapas educativas y consolidando la adquisición de competencias que permitan el logro de los objetivos 2020 establecidos para la propia Comunidad Autónoma. 
  • Fomentar la competencia comunicativa en diferentes lenguas en los diferentes ámbitos del conocimiento: visual, textual, digital y tecnológico. 
  • Promocionar la lengua asturiana y su uso en el sistema educativo, garantizando su enseñanza en todos los niveles y grados. 
  • Potenciar el desarrollo de proyectos de formación profesional dual que permitan una mayor inserción del alumnado en la rama industrial. 
  • Promover en los centros, con la participación de toda la comunidad educativa, un clima de convivencia positivo, fomentando la igualdad entre sexos, el respeto a las diferencias entre iguales y la prevención de la violencia de género y del acoso escolar. 
  • Potenciar la formación permanente del profesorado asociada a los objetivos del centro como espacio de innovación. 
  • Fomentar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y del profesorado y el desarrollo de las tecnologías digitales en los centros docentes como elemento transversal en el que se apoya el proceso de la innovación educativa.

 Las Unidades Formativas también se han concebido como apoyo a programas de innovación desarrollados en los centros.

La participación en una u otra unidad formativa permite al profesorado, en función de sus necesidades, intereses y disponibilidad, ir configurando un entorno personal de aprendizaje. De esta forma cada profesor y profesora podrá:

·        Complementar la formación que se está desarrollando en su centro docente. 
·        Fijar sus propios objetivos e intereses de aprendizaje. 
·        Graduar su aprendizaje gestionando los contenidos, el proceso y el ritmo. 
·        Comunicarse con compañeros y compañeras durante el proceso de aprendizaje compartiendo y construyendo conjuntamente el objeto de aprendizaje. 

Con esta propuesta formativa se pretende fundamentalmente apoyar y dinamizar los proyectos de formación presentados por los centros educativos de nuestro ámbito, promover y dar apoyo a su participación en proyectos de innovación, a la vez que posibilitar una respuesta a las necesidades de formación expresadas por el profesorado a título individual.