viernes, 13 de marzo de 2020

SERVICIOS EDUCASTUR PARA LA COLABORACIÓN EDUCATIVA ONLINE


El catálogo de servicios de Educastur se ha venido actualizando en los últimos años poniendo a disposición del profesorado herramientas que facilitan la colaboración online para la gestión educativa y la docencia, unido a la mejora de las comunicaciones tras el desarrollo del proyecto Escuelas Conectadas posibilita la adopción de modelos enseñanza-aprendizaje para la formación a distancia.


Las herramientas que podemos utilizar para este fin son:

Aulas Virtuales
Es un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) basado en Moodle donde podemos organizar en formato curso los contenidos de nuestras materias y asignaturas.



Class Notebook
Es un cuaderno de la clase de Office 365, permite crear una clase y asignarle tareas que desarrollarán en su cuaderno, editor de texto con una potente cinta de opciones. El cuaderno será el porfolio personal de cada alumno y alumna, teniendo a su vez espacios para la colaboración entre el alumnado.

Teams
En esta aplicación podrás crear diferentes tipos de grupos para la colaboración, de profesorado o de clase entre otros. Teams integra las herramientas educativas de Office 365 como Class NoteBook, Forms, Sway y además incorpora el Chat, la Videoconferencia y otras herramientas que facilitan la colaboración.



Un enfoque para el uso de estas herramientas podría ser la creación de cursos con nuestras materias/asignaturas en el Campus Aulas Virtuales donde secuenciaremos los contenidos, tareas y actividades, en el propio Curso podemos introducir herramientas de evaluación a partir de los indicadores de nuestras programaciones didácticas. En combinación con el curso creado en Aulas Virtuales utilizaremos Teams para comunicarnos con nuestro alumnado, exponer contenidos usando las funciones de llamada o videoconferencia, compartir la pantalla de nuestro equipo para mostrar contenidos, grabar la sesión creando un videotutorial que se almacenará en Stream, proponer la realización de tareas asignándole un plazo. El abanico de posibilidades es ilimitado y facilita la formación de nuestro alumnado en un escenario de colaboración online.

Enlaces de interés: