viernes, 8 de mayo de 2015

La emoción del descubrimiento o cómo enseñar Física y Química de una manera diferente

Ayer finalizaba el curso "La emoción del descubrimiento o cómo enseñar Física y Química de una manera diferente" que se ha venido desarrollando durante cuatro tardes en el Laboratorio del IES La Magdalena a cargo del profesor Luis Ignacio García González.
Luis Ignacio nos ha ido llevando por la Física y la Química a través del descubrimiento, transmitiéndonos su emoción y su entusiasmo por la Ciencia. Nos ha mostrado cómo enseñar de otra manera esta disciplina, trabajando siempre con el alumnadoen el laboratorio y haciendo que se sorprendan y descubran lo fascinante que puede llegar a ser.
""Y no pretender enseñarlo todo, enseñar pocos episodios y problemas, desencadenantes, estructurales. Y pocos libros, pero leídos con pasión, única manera de vivir algo que, si no, es un cementerio de palabras. Porque el seudoenciclopedismo está siempre unido a la enseñanza libresca, que es una de las formas de la muerte" Fragmento de Apologías y Rechazos, Ernesto Sábato.
"La emoción del descubrimiento está muy emparentada con la alegría de comunicarlo a los demás"
Richard Feyman.

Una vez metidos en el tema, a lo largo de las siguientes sesiones hemos estado estudiando el estiramiento de un muelle, aprendiendo a medir, calcular densidades, descubrir que se producen errores,....


¿Cuánto se estira un muelle?

¿Cómo hallar su volumen?¿Midiendo?


¿Densidad del corcho?
 Hemos deducido la fórmula del péndulo, visto algo de física cuántica, cinemática, hidrostática, dinámica, circuitos eléctricos,....Hemos hecho vibrar una cuerda para obtener ondas estacionarias, visto algún espectro, equilibrios químicos, un alcoholímetro,...

Física cuántica

Tubo de rayos catódicos
Tubo de rayos catódicos en acción


Alcoholímetro

Detección del alcohol
Podemos disponer de todos los materiales y experiencias en  FisquiWeb. 

Muchas gracias Luis Ignacio por compartir con nosotros tu entusiasmo y experiencia.
Entre otras me quedo con esto que dijiste: "Para ser profesor/a hay que tener resistencia infinita a la frustración" Así que a no cejar en el empeño.