jueves, 12 de marzo de 2015

TICs en el IES Ramón Menéndez Pidal


Dentro del Proyecto de Formación en Centros, se ha venido realizando a lo largo de cinco tardes formación para el profesorado en torno a las TIC en el IES Ramón Menéndez Pidal.
Durante las tres primeras ha estado dirigida a la pizarra digital interactiva. Gracias a Julio César García Ruíz, profesor del IES Virgen de la Luz, nos hemos acercado más a esa herramienta que se encuentra en todos los centros educativos. Hemos visto sus posibilidades didácticas, las aplicaciones que trae incorporadas y que nos facilitan nuestra labor como docentes y los MRI. Y ¿qué son los MRI? Son los Mandos de Respuesta Interactiva. Aquí teneis una foto de los mandos que ha adquirido el CPR para su uso por parte del profesorado.
Activexpression
Con estos mandos se pueden realizar test interactivos. La gran ventaja es que nos dan información inmediata de los resultados. Te permite realizar la prueba, saber el resultado y comenzar el repaso de lo que el alumnado no tiene claro o ha fallado, todo en la misma hora de clase.
Y durante las dos sesiones restantes Juan Ramón Suárez Aguirre, profesor del IES Isla de la Deva, nos ha estado iluminando sobre cómo hacer un blog didáctico utilizando Blogger. Hemos creado un blog,  hecho una entrada, añadido gadgets (hay una cantidad desorbitada),....y comprendido la estructura que subyace detrás. También hemos visto las aplicaciones didácticas que tiene así como la posibilidad de que, aunque sea más difícil, sea el propio alumnado el que participe y construya un blog.