lunes, 16 de marzo de 2015

Aprendizaje por proyectos en Cangas del Narcea

ABP en la sede de Cangas
  A propuesta del grupo de trabajo del CRA Coto Narcea y con la participación de los grupos del CRA Río Cibea y CP Rengos se han realizado en Cangas del Narcea dos sesiones de formación en ABP.
Ha sido Marta Salgado Martín, fundadora del espacio Crezco, la que nos ha iniciado en el camino hacia el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
En una primera parte y para ir calentando estuvimos con dinámicas de grupo. ¿Qué sabes?¿Qué quieres saber? fueron las dos preguntas a las que respondimos individualmente. Con la hoja en la que lo habíamos escrito hicimos un avión de papel, que luego nos lanzamos unos a otros. Buena dinámica para distribuir aleatoriamente las respuestas.

Lanzando los aviones

Después continuamos con otra dinámica en la todos nos ponemos a andar aleatoriamente. Sin decirle nada, nos tenemos que fijar en otra persona del grupo. En un momento determinado Marta nos dijo: hablar con la persona en la que estás pensando. Buena dinámica para romper el hielo y conocerse.
Interactuando
 Realizamos algún ejercicio más y cuando ya estábamos más cohexionados como grupo y más relajados y receptivos, hicimos la puesta en común de las preguntas lanzadas al comienzo.
A partir de ahí, Marta fue desarrollando la filosofía del ABP: qué es, cómo se puede empezar, qué no es,...

En la segunda sesión continuamos con el trabajo anterior incidiendo en la evaluación utilizando rúbricas. Pero antes de entrar de lleno en las rúbricas, nos planteó la pregunta ¿qué es evaluar? ¿es poner una calificación?¿para qué se evalúa?. Estuvimos reflexionando sobre ello y aclarando conceptos. Y una vez hecho esto, vimos lo que es una rúbrica, para qué se utiliza, su filosofía,...Trabajamos sobre algunos ejemplos, dando dos herramientas que pueden facilitarnos la tarea. Una es Rubistar  y la otra es una plantilla de la hoja de cálculo de GoogleDrive, CoRubrics.