martes, 13 de mayo de 2014

Sesión sobre aprendizaje cooperativo en el CPEB Príncipe Felipe de Navelgas

Comenzamos la sesión, a cargo de Dolores Pevida, con una dinámica para la formación de grupos basada en el empleo de refranes y la activación de conocimientos previos acerca del aprendizaje cooperativo, a partir de la técnica del folio giratorio. Una vez roto el hielo y con los grupos formados, Dolores pasó a explicarnos las distintas estructuras de aula (individualista, competitiva y cooperativa), siempre intercalando la teoría y la práctica, en este caso, a través de una encuesta para valorar el nivel de acuerdo sobre diferentes afirmaciones relacionadas con dichas concepciones.

Dolores nos habló de las ventajas del aprendizaje cooperativo como potenciador de la autonomía y facilitador de la atención a la diversidad, la inclusión, el éxito escolar, la satisfacción profesional, etc y destacó la importancia de la interdependencia positiva para poder trabajar cooperativamente. 

Señaló que para poder trabajar de forma cooperativa con el alumnado, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Trabajar la cohesión de grupo con dinámicas de sensibilización.
Utilizar el trabajo cooperativo como recurso, a través de la estructuras cooperativas.
Utilizar el trabajo cooperativo como contenido, a partir del funcionamiento del grupo.

En grupos, practicando algunas de las técnicas
A lo largo de la sesión, nos sensibilizamos y nos pusimos a prueba con los "Cuadrados quebrados" y las "Sillas cooperativas", tomamos nota del uso del sociograma como elemento para la organización de grupos heterogéneos dentro del aula y practicamos distintas estructuras cooperativas simples dentro de un equipo de base, como "Lápices al centro" y el "Folio giratorio", sin olvidar la técnica del "Grupo nominal" para el establecimiento de normas o la estrategia de "Ruido cero".

Dentro de la organización interna de los equipos, Dolores destacó la importancia de los cargos y las funciones, así como el establecimiento de un plan de equipo para trabajar, a través del "Cuaderno de Equipo" y el "Diario de sesiones".

El poder de la cooperación
El objetivo de la ponencia era generar curiosidad sobre dicha metodología a la par que poder practicar. El objetivo se ha visto cumplido con creces y ha supuesto un cambio de concepción metodológica para el día a día dentro del aula. Hemos podido comprobar las numerosas ventajas del trabajo cooperativo valorando la ponencia muy positivamente. Nos gustó mucho el mensaje transmitido por Dolores y la metodología empleada durante la ponencia, combinando teoría y práctica de una forma tan natural. Y, por supuesto, tomamos nota para el curso próximo de cara a introducir innovaciones metodológicas que nos ayuden a seguir mejorando nuestras aulas.
Esther Pérez Alba
Coordinadora del grupo de trabajo "Selección y organización 
de materiales para trabajar en el aula de inmersión lingüística"