miércoles, 14 de mayo de 2014

Primeros Auxilios en el ámbito escolar

Durante el mes de abril se han desarrollado dos cursos sobre el tema de Primeros Auxilios. Uno ha tenido lugar en el IES Galileo Galilei de Navia y el otro en el IES Cangas del Narcea. Ambos centro imparten el ciclo de sanitario y han cedido generosamente sus instalaciones y sus materiales para la realizacion de los cursos.
Hay que tomar conciencia de la importancia de tener unas nociones básicas de primeros auxilios tanto para nuestra vida profesional como particular. En una situación de emergencia hay que saber mantener la calma y aplicar la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer). Hay que proteger tanto a la víctima como a nosotros mismos, no poniéndonos también en peligro. Hay que avisar a los servicios de emergencia (112) y hay que socorrer a las víctimas.
También hemos aprendido en estos cursos a realizar la RCP (reanimación cardiopulmonar), la maniobra de Heimlich (para atragantamientos), qué hacer en diversas situaciones de emergencia (hemorragias, intoxicaciones,...), qué es un desfibrilador,...
Esperemos que nunca nos veamos en una situación de este tipo pero si se da el caso, que sepamos aplicar los protocolos aprendidos y no hacer nada que pueda empeorar la situación.

Fotos del curso en Navia:

RCP
video

Heimlich y vendajes
video

Tensiómetro, manta, desfibrilador,...
video




 Fotos del curso en Cangas del Narcea:
Maniobra de Heimlich
Reanimación Cardiopulmonar

Posición de Seguridad