viernes, 16 de mayo de 2014

Trabajamos las competencias desde la Biblioteca Escolar


La Biblioteca Escolar convertida en centro de operaciones para la adquisición y desarrollo de todas las competencias. Éste podría ser el resumen de las intervenciones de Natalia Cueto en dos centros de Infantil y Primaria de nuestro ámbito: el CP Palacio Valdés de Avilés y el CP Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña.

En ambos centros, el equipo de la Biblioteca hace tiempo que ha llegado a este convencimiento y trabajan cada día para que desde todas las áreas, y a través de los recursos disponibles, el alumnado crezca, sea cada vez más competente y alimente su curiosidad por aprender.

Poco podremos alcanzar en este sentido si erramos en la metodología a aplicar y por eso Natalia basó buena parte de su intervención en perfilar los elementos que hemos de tener en cuenta si queremos que nuestro alumnado sea verdaderamente competente: entender lo que es una competencia y explorar los descriptores de cada una de las definidas en nuestro currículo, trazar una estrategia para la elaboración de secuencias didácticas, promover la comunicación en las aulas como base de todos los aprendizajes, explorar la variedad de recursos que están a nuestro alcance e integrar las TIC a lo largo de todo el proceso. 
En un momento de su intervención en el CP Palacio Valdés

Con el profesorado de Soto de Luiña
Manos a la obra


Y, como de costumbre, aportó su particular despliegue de materiales, acompañados de ideas y ejemplos de cómo explotarlos en el aula para cubrir los objetivos y contenidos relacionados con distintas áreas, dejando al profesorado asistente con ganas de más. 

Buen sabor de boca para continuar avanzando juntos.

La Biblioteca nos ofrece todo un mundo de posibilidades
para trabajar las competencias