viernes, 9 de mayo de 2014

CPEB de Cerredo: por la senda de las competencias

El pasado 5 de mayo el CPEB de Cerredo contó con la presencia de Nélida Zaitegi que, con el mismo entusiasmo de siempre, compartió tres horas con profesorado del centro, a punto de finalizar la primera fase del contrato-programa y, por tanto, de definir cuáles serán los pilares de su plan de mejora.

No han titubeado mucho en este primer año y desde el principio han tenido bastante claro que los cambios hoy por hoy han de venir de la mano de apuestas metodológicas que impliquen un auténtico protagonismo de los aprendices. De ahí que hayan optado por embarcarse en un ambicioso proyecto -Viaje a la Época Isabelina- que está concitando el entusiasmo y la colaboración de toda la comunidad educativa y local. 

En la base de esa metodología, cómo no, está el desarrollo de esas competencias que necesitará nuestro alumnado en esta sociedad del siglo XXI. Precisamente de poner el acento en esta realidad se encargó Nélida en su interacción con el grupo de docentes que asistió a la sesión.

Y para calentar motores lanzó una serie de interrogantes con los que abrir el debate sobre qué supone ser competente hoy en día para así establecer un marco conceptual sobre el que continuar reflexionando juntos. 


Pensando juntos sobre el término competencias
"La escuela tiene que enseñar a pensar". Con esta claridad y simplicidad resumió Nélida la labor de la educación en los tiempos que corren. Y añadió que "debe contribuir a desarrollar las competencias para vivir con dignidad en una sociedad cambiante y compleja".

Para ello es preciso llevar a las aulas metodologías que fomenten el trabajo en equipo, la actitud crítica, la innovación, el pensamiento divergente, la resolución de situaciones que pongan en juego procesos cognitivos complejos y que permitan transformar la información en conocimiento. ¡Ahí es nada!

Nélida explicó con detalle cómo elaborar tareas y cómo hacer rúbricas, animó al profesorado del CPEB a hacer sus propias propuestas por niveles a partir de los materiales facilitados y se comprometió a revisarlas personalmente si se las hacen llegar.

Seguro que lo harán porque para abordar estos nuevos retos tan solo hace falta estar convencidos de que la senda de las competencias es el camino a seguir y, sobre todo, en palabras de uno de los asistentes "entrenar". 

Nélida ya ha acompañado en el "calentamiento", así que ahora toca proseguir con el plan de entrenamiento. El 19 de junio, en la celebración del mercado medieval que están preparando, podremos ver los primeros resultados y nosotros estaremos allí para contarlo.

Nélida y el profesorado de Cerredo compartiendo sus reflexiones