viernes, 9 de mayo de 2014

Aprendizaje cooperativo y evaluación


En estos dos aspectos se basó la intervención de Marta Salgado en el CP Verdeamor, que sigue profundizando en la aplicación de nuevos enfoques metodológicos en el marco de las actuaciones recogidas en su plan de mejora.

La importancia del equipo y de la evaluación fueron, en esta ocasión, los ejes fundamentales sobre los que giraron las dinámicas y los recursos presentados por Marta, quien insistió en la idea de que la escuela debe crear un sistema en el que todos crezcan y tengan un rol que les permita generar esos sentimientos de pertenencia y corresponsabilidad tan esenciales para que el grupo se sienta cohesionado y avance.

A través de un par de dinámicas, el profesorado participante fue analizando, con la ayuda de la ponente,
aquellos factores que influyen en la construcción de un grupo y la necesidad de invertir tiempo y de conocer estrategias que nos ayuden a formar equipo desde un principio, sintiéndonos nosotros, como animadores y facilitadores, parte integral del mismo. 

En un segundo momento, Marta destacó la importancia de la evaluación en nuestra labor como docentes, conectando esta idea con la metodología del aprendizaje basado en proyectos, ampliamente desarrollada en sesiones anteriores en el centro.

Se pusieron sobre la mesa distintas estrategias de evaluación -heteroevaluación, autoevaluación, coevaluación- y variedad de instrumentos, como diarios de clase, blogs de aula, portfolios o rúbricas. Marta presentó ejemplos de cómo elaborar rúbricas a la vez que señaló la existencia de herramientas online que pueden resultarnos de gran utilidad como Rubistar, una de las más conocidas y empleadas por docentes.

Y, sobre todo, insistió en la idea de que nuestro alumnado debe tener muy claro cuando emprende una tarea de aula qué indicadores se utilizarán para su evaluación. De ahí la importancia de elaborar esas rúbricas que no solo servirán para valorar su trabajo y el resultado final sino también, y fundamentalmente, para guiarle en el proceso, verdadero generador de aprendizaje.