jueves, 10 de abril de 2014

Programación y evaluación por competencias

 El martes 8 de abril finalizó este curso, celebrado en la Sede del CPR en Cangas del Narcea, que contó con una dinamizadora de excepción, Nélida Zaitegi, cuyo currículum daría para rellenar unas cuantas páginas. Como a su trayectoria profesional es fácil acceder con un simple clic de ratón, creo que no me equivoco si digo que es y se siente, ante todo, una maestra (¿jubilada?) que ama profundamente la profesión docente y que tiene clarísimo que la educación es un servicio cuyo objetivo fundamental es preparar a las personas para que sean felices y competentes para la vida. ¡Casi nada!


Nélida, explicando la finalidad última de la educación
Nélida, con esa claridad, cercanía y energía que la caracterizan, hizo una propuesta en tres etapas para profundizar en el tema del curso:

1ª etapa: ¿Qué entendemos por competencias y qué metodologías favorecen más su desarrollo?
2ª etapa: ¿Cómo programar con estas claves? Diseñar tareas para estimular procesos cognitivos cada vez más complejos.
3ª etapa: ¿Cómo evaluar? Reflexión y debate sobre nuestras concepciones previas y guía para la elaboración de rúbricas.

Este fue el menú servido por Nélida, que los comensales, profesorado de centros de Infantil y  Primaria de la zona,  degustaron con entusiasmo y avidez. 

Destacar la magnífica predisposición de todos los asistentes y el clima de participación que presidió las tres sesiones del curso; profesorado muy comprometido en su tarea, con muchísimas ganas de aprender, mejorar y seguir compartiendo. Sin duda, lo harán.

Incansable Nélida
Y un agradecimiento especial a la incombustible Nélida, que se recorrió media Asturias y dejó muchos materiales, ideas y vivencias que, sin duda, darán un montón de sí para seguir trabajando y profundizando sobre el desarrollo de las competencias del alumnado y nuestro papel facilitador como docentes.

¡El reto está servido! ... Y es apasionante.

Muchas oportunidades para reflexionar
Debatiendo y compartiendo experiencias