Nélida, explicando la finalidad última de la educación |
Nélida, con esa claridad, cercanía y energía que la caracterizan, hizo una propuesta en tres etapas para profundizar en el tema del curso:
1ª etapa: ¿Qué entendemos por competencias y qué metodologías favorecen más su desarrollo?
2ª etapa: ¿Cómo programar con estas claves? Diseñar tareas para estimular procesos cognitivos cada vez más complejos.
3ª etapa: ¿Cómo evaluar? Reflexión y debate sobre nuestras concepciones previas y guía para la elaboración de rúbricas.
Este fue el menú servido por Nélida, que los comensales, profesorado de centros de Infantil y Primaria de la zona, degustaron con entusiasmo y avidez.
Destacar la magnífica predisposición de todos los asistentes y el clima de participación que presidió las tres sesiones del curso; profesorado muy comprometido en su tarea, con muchísimas ganas de aprender, mejorar y seguir compartiendo. Sin duda, lo harán.
Incansable Nélida |
Y un agradecimiento especial a la incombustible Nélida, que se recorrió media Asturias y dejó muchos materiales, ideas y vivencias que, sin duda, darán un montón de sí para seguir trabajando y profundizando sobre el desarrollo de las competencias del alumnado y nuestro papel facilitador como docentes.
¡El reto está servido! ... Y es apasionante.
Muchas oportunidades para reflexionar |