jueves, 10 de abril de 2014

Despertar la pasión por la lectura y escritura

Eso es lo que se han propuesto desde el grupo de trabajo Animación lectora desde el aula: actividades y recursos del IES Cristo del Socorro de Luanco. 

Para ayudarles en el proceso, desde el CPR hemos organizado un par de iniciativas formativas que esperamos den los frutos deseados.

La primera de ellas corrió a cargo de Fernando Menéndez, animador cultural de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias, quien compartió ideas y estrategias para una escritura creativa basadas en su ya dilatada experiencia como dinamizador de talleres.
Fernando, en un momento de su explicación

Como entre los objetivos que se han propuesto desde el grupo de trabajo se encuentra precisamente la puesta en marcha de talleres dirigidos a su propio alumnado, Fernando desplegó todo un arsenal de propuestas, partiendo del hecho de que nuestras vidas están plagadas de  relatos, a veces narrados y protagonizados por nosotros mismos, y en otras ocasiones contados por otros que añaden nuevos matices y perspectivas a las historias.

Desde aprender a descubrir las capacidades que mejor nos definen como escritores -memoria, imaginación, observación-, pasando por cómo aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, hasta cómo trabajar aspectos como el ritmo a través de los signos de puntuación, diferentes géneros y tipologías de textos, el poder sugestivo de las imágenes o de la publicidad, la imitación como recurso... todos esos palos, y alguno más, tocó Fernando y lo hizo a partir de propuestas concretas que dejó encima de la mesa para que el grupo se inspire, profundice y siga explorando.

Andrea, un poco pensativa durante la presentación
que de ella hizo Flor Prieto
La segunda de las iniciativas tuvo lugar ayer, en el Salón de Actos del IES, de la mano de Andrea Abello Collados, alumna de 1º de Bachillerato en el IES Sánchez Lastra de Mieres y ganadora del Premio de Literatura Juvenil Jordi Sierra i Fabra 2013 por su novela Fundido a blanco. Nadie mejor que ella, una joven escritora que, según sus propias palabras "tiene que escribir porque las historias le explotan y eso es imposible pararlo", para transmitir esa pasión por la escritura.

Además del profesorado del grupo de trabajo y de otros docentes del centro, el alumnado de 1º y 2º de ESO escuchó con entusiasmo todo lo que Andrea les contó acerca de su proceso creador, de su novela y de otras historias escritas o aún por escribir que ya están rondando por su cabeza. Algunos de ellos habían leído ya su historia y la inundaron literalmente de preguntas sobre los personajes, la trama y su faceta de joven estudiante y escritora.  

Una delicia escuchar a una joven tan normal y humilde, que lleva dentro a una gran escritora con un prometedor recorrido por delante, y el mejor ejemplo para esas chicas y chicos que quizás se vean identificados o simplemente animados a probar gracias a la fuerza e intensidad de su testimonio.  

Mucho más relajada y sonriente,
lista para hablar de su pasión por escribir