viernes, 28 de febrero de 2014

Manipulando Matemáticas

Se está desarrollando un curso en el C.P. Maestra Humbelina Alonso Carreño de Muros de Nalón titulado "Innovaciones en recursos metodológicos, materiales manipulativos y la PDI para la resolución de problemas y cálculo mental". Lo imparte José Ignacio Miguel Díaz "Nacho", maestro en el CP El LLoréu de Gijón con amplia experiencia en estos temas. Nos está enseñando a manejar el ábaco y ver su utilidad en el aula, el uso de las regletas, la diferencia que hay entre un material y otro, el fin didáctico de cada uno de ellos,....Son materiales que pueden servir de ayuda en el aula y hacen que se modifique nuestra forma de dar clase. Los alumnos tocan el material, experimentan con él, investigan, razonan, participan de su propio proceso de enseñanza.

Ábaco y Regletas
 Con el ábaco se puede trabajar desde infantil hasta ....Podemos utilizarlo para representar números naturales, números decimales, sumar, restar, multiplicar, dividir. En la imagen de arriba vemos dos tipos de ábacos: en uno desaparecen las bolas (el pequeño de la izquierda y en el otro no).

 Además de los ábacos, en la imagen aparecen cajas con las regletas de Cuisenaire. Con ellas, entre otras cosas, hicimos la tabla de multiplicar hasta el 6. Y entonces vino la pregunta ¿qué observamos?
Tabla de Multiplicar con Regletas


 Vemos que hay montones que son iguales. Vamos a poner juntos los montones y iguales ¿qué observamos ahora?
Tabla en movimiento



Vemos que la diagonal está formada por cuadrados. ¡hemos obtenido los cuadrados perfectos!
Cuadrados



Trabajando con Nacho
Enlaces interesantes sobre Maria Antonia Canals, una autoridad en estos temas:
http://recursostic.educacion.es/canals/web/creditos_macanals.htm
http://lesmatematiquesdelamariaantonia.blogspot.com.es/
http://lesmatematiquesdelamariaantonia.blogspot.com.es/