miércoles, 28 de abril de 2021

Proyecto de Formación en Centro: CRA Occidente


Durante este curso, un grupo de profesoras y profesores del CRA Occidente ha estado formándose en la mejora de la competencia digital docente y gamificación en las aulas. 

Esta actividad formativa se enmarca dentro de los Proyectos de Formación en Centros, que permiten establecer un foro de debate y formación entre iguales en los propios centros, con aportaciones externas puntuales para colaborar en ese proceso formativo.

Dada la situación en este curso, las actividades de formación en centros se han desarrollado en formato a distancia. En el caso del CRA Occidente, los inicios fueron difíciles ya que veían este formato a distancia como un obstáculo. Sin embargo, enfrentaron el reto con optimismo y positividad y los resultados están siendo muy buenos.

Comenzaron explorando las aplicaciones Office 365 para la enseñanza a distancia, utilizando los videotutoriales creados por las asesorías del CPR Avilés-Occidente y compartiendo conocimiento entre los miembros del grupo. Entre las aplicaciones trabajadas están Teams, Forms, Insights y OneNote. También se interesaron por la creación de materiales digitales para el aula, explorando aplicaciones como Sway y Genial.ly.

Finalmente, dedicaron unas sesiones a trabajar sobre la estrategia metodológica de gamificación. Para profundizar en su conocimiento contaron con el apoyo externo de Óscar Rodríguez Feito, maestro en un colegio de Cangas del Narcea y "curtido" en la aplicación de esta estrategia en sus aulas. Así, a lo largo de tres sesiones pudieron conocer bases teóricas, herramientas digitales de apoyo y experiencias de aplicación de la gamificación en el aula.

El resultado final es muy gratificante: la mejora de la competencia digital docente es claramente visible en las propias sesiones de reunión, donde la enseñanza a distancia se pone en práctica. Y las jornadas con Óscar Rodriguez Feito han estado cargadas de contenido y de participación por parte de l@s profes del centro.