miércoles, 5 de mayo de 2021

Red formativa Reflexiones metodológicas sobre la enseñanza de Ciencias y Tecnología

 

La convocatoria de acciones de formación en centros en este curso recogía una modalidad nueva denominada RED FORMATIVA, constituida por profesorado de centros diferentes con interés en profundizar en una temática común. 

Desde el CPR de Avilés-Occidente nos sumamos a esta modalidad promoviendo una red de profesorado que, utilizando el diálogo y la tertulia, reflexionase en sesiones conjuntas sobre artículos de investigación en la didáctica de las Ciencias y la Tecnología, desde un enfoque STEAM.

Así, el profesorado participante se comprometía a leer el artículo propuesto y a participar activamente con su visión y opinión sobre el mismo en una sesión de reunión mensual, en la que a lo largo de dos horas y media desgranábamos las aportaciones de dicho artículo a nuestras creencias, intereses, aplicación al aula, etc.

La red formativa estaba constituida por profesorado de todas las etapas (Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional) y con muy diferentes recorridos profesionales. Algunas de estas personas habían profundizado en el desarrollo de proyectos STEAM con su alumnado mientras que otras no conocían el concepto. 

Las lecturas y tertulias se llevaron a cabo en seis sesiones, unidas a una de inicio y otra de cierre. La coordinación y moderación estuvo a cargo de la Asesora del ámbito Científico - Tecnológico del CPR y de Iván Diego, integrante de Asturias4STEAM. Toda la formación se desarrolló en modalidad a distancia a través de Teams. 

Los artículos seleccionados fueron los siguientes:

  • ¿Qué es y por qué estamos en STEAM?. Digna Couso
  • Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelación en un contexto de la vida diaria. Verónica Muñoz Campos
  • Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Andrés Acher
  • Estrategias lingüísticas para el tránsito a la competencia científica. Hablar y escribir para pensar en el aula de ciencias. Jordi Domènech Casal
  • Educación STEM en y para un mundo digital. Víctor López Simó
  • Dificultades del profesorado en el diseño de proyectos ABP. Jordi Domènech Casal

La participación del profesorado en esta Red ha sido valorada de forma muy positiva ya que nos ha permitido:

  • Abrir la puerta a que l@s docentes encuentren en la investigación pedagógica experiencias e inspiración para su propia práctica docente. 
  • Utilizar el intercambio de impresiones y pareceres en una tertulia abierta y libre, para construir conocimiento colectivo e incluir el hábito de lectura crítica de artículos de investigación didáctica para acceder a prácticas de aula con impacto. 
  • Constituir una comunidad de profesorado que puede mantenerse en contacto y continúe intercambiando conocimiento y experiencias en el futuro.
Ha sido una experiencia de formación muy positiva y gratificante. Nos ha permitido tener un foro de reflexión sosegado y sin prisas que nos ha demostrado lo mucho que ganamos tod@s cuando compartimos nuestro conocimiento. 
Esperamos poder continuar en el próximo curso con esta línea de trabajo y formación.