jueves, 1 de marzo de 2018

Unidad Formativa: DIDÁCTICA PARA IMAGEN Y SONIDO EN BACHILLERATO A TRAVÉS DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL


Se trata de una formación diseñada para ayudar al profesorado que imparte la asignatura "Imagen y Sonido" de Bachillerato. Esta Unidad Formativa pretende ser una guía que permita ver dicha asignatura desde una perspectiva motivadora para el alumnado, centrándose en dar pautas para la construcción de historias y la reflexión sobre su diseño, narrativa e impacto en el espectador.
La imagen audiovisual está formada por un lenguaje de comunicación totalmente dinámico y cambiante, que nuestro alumnado de Bachillerato conoce y utiliza habitualmente. Por ello se hace necesario el establecimiento de unas pautas de alfabetización audiovisual que permita diseñar, realizar,  posproducir y reflexionar sobre una obra audiovisual, sea en el formato que sea (género cinematográfico o televisivo, trailer, videoclip, publireportaje, spot, promo, etc) y sea en el medio de difusión que sea (salas cinematográficas, TV, internet, dispositivos móviles, redes sociales, etc.). Para ello, contaremos con la experiencia en el medio de Oscar González Rodríguez, que nos enseñará diferentes técnicas para construir las historias.
El guión de la sesión seguirá este esquema:


CONSTRUYENDO HISTORIAS – TÉCNICA ADAPTADA PARA EL DISEÑO DE HISTORIAS (60 min aprox.)
Abordaremos una técnica sencilla de construcción de historias a través de la línea de tiempo. El desarrollo y la configuración de espacios, personajes, valores, objetivos… En conclusión, transmitir de manera rápida al alumno, las claves para narrar una historia bien estructurada que capte al receptor.
EL NACIMIENTO DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL CINE – BREVE REPASO (30 min aprox.)
LENGUAJE AUDIOVISUAL CLAVES TEÓRICAS (30 min aprox.)
El “Lenguaje Audiovisual” es el eje que soporta el consumo de audiovisuales en la actualidad, su nacimiento va de la mano del cinematográfico.
Del mismo modo, de forma osmótica, recorreremos las claves del “Lenguaje Audiovisual” a través de la historia del cine.
ORGANIZANDO UNA PEQUEÑA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN EL AULA   Leit Motiv para un año impartiendo la asignatura (60 min aprox.)
La experiencia en la realización de cursos audiovisuales para la docencia me lleva a incluir este bloque, en el que el profesorado presente tendrá tiempo de consultar y conocer cómo organizar una pequeña producción audiovisual en el aula, que, de forma optativa, pueda ser el hilo conductor de la asignatura durante el curso, creando interés y motivación en el alumno.
La Unidad Formativa, dirigida al profesorado que imparta dicha asignatura, está convocada, siendo el plazo de inscripción hasta el día 10 de abril de 2018. La sesión se realizará el martes, 17 de abril de 2018, de 17:00 a 20:00 horas, en el CPR Avilés-Occidente.
Si estás interesado/a en dicha formación, puedes inscribirte en el siguiente enlace.