miércoles, 28 de febrero de 2018

Unidad Formativa EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS DESDE EL MÓDULO DE FOL


El Aprendizaje Basado en Retos es una metodología de trabajo activa, muy adecuada para la enseñanza-aprendizaje en Formación Profesional, por su alta carga  motivacional para el alumnado, al sentirse responsable de su propio proceso de evolución y aprendizaje. Si cualquier metodología activa aplicable a FP (desde el Flipped Classroom al M-Learning, pasando por El Aprendizaje-Servicio o la Gamificación) es altamente gratificante para quien participa en ella, en el caso del ABR (dado que el objetivo es la consecución y resolución de un Reto), con mayor motivo. Si a eso le sumamos que las competencias personales son muy demandadas por las empresas, para nuestro alumnado de FP, en los módulos de FOL y EIE resulta de una gran utilidad.
Para esta Unidad Formativa, contaremos con la gran experiencia en ABR de Tamara Alonso Suárez, que lleva años trabajando de esta manera, con resultados muy satisfactorios, tanto por parte del alumnado como del profesorado del centro y de las instituciones locales involucradas en los Retos.
Los Objetivos de la Unidad formativa son:

  •     Potenciar la innovación y experimentación educativa en FP utilizando metodologías activas y colaborativas basadas en retos en los módulos transversales de los ciclos formativos.
  •       Definir las fases para la puesta en práctica del aprendizaje basado en retos.
  •       Aproximar en el conocimiento de las pautas y protocolo para la implantación en el aula del aprendizaje basado en retos desde los módulos transversales de FOL y EIE.
  •    Organizar y coordinar equipos con responsabilidad, supervisando su desarrollo, manteniendo relaciones fluidas y aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  •     Fomentar el desarrollo de competencias personales, sociales y profesionales, con especial hincapié en el trabajo en equipo, la creatividad, la responsabilidad y la toma de decisiones de forma autónoma.
  •       Valorar la importancia del trabajo en equipo y del uso de las TIC para la puesta en práctica del aprendizaje basado en retos.
  •        Difundir modelos de buenas prácticas educativas basadas en retos y realizadas en el aula desde estos módulos.

Y los Contenidos a tratar serán:

  • Aprendizaje colaborativo basado en retos: definición, justificación y fases.
  • Planificación, diseño curricular y formación de equipos.
  • Implantación de metodologías activas y colaborativas desde los módulos transversales de FOL y EIE.
  • Competencias técnicas y transversales: diseño de retos.
  • Documentación generada en el diseño de retos: evaluación.
  • Proyección del reto-aula a la empresa.
  • Ejemplos prácticos de experiencias de retos desde el módulo de FOL y EIE.
Si estás interesado/a en asistir a la formación (que se desarrollará el miércoles 11 de abril, en el CPR Avilés-Occidente, de 17:00 a 20:00 horas), puedes inscribirte en el siguiente enlace.