domingo, 30 de julio de 2017

Curso TALLER: CÓMO REALIZAR UN DAGUERROTIPO BECQUEREL


La semana pasada se llevaba a cabo una formación muy especial en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA). Ha sido un curso, con formato de Taller, pues el contenido ha sido eminentemente práctico. Se trata de una técnica fotográfica del SXIX, que está resurgiendo como un modo de realizar una captación de imagen de altísima calidad, sobre un soporte metálico de gran duración en el tiempo. De los tres tipos de Daguerrotipo que en el SXIX se realizaron, el Becquerel es el más complejo de realizar, pero el de mejor calidad. Para dicho curso se ha contado con la presencia de las fotógrafas francesas Hélène Vedrénne y Nina Zaragoza, que atesoran una gran experiencia en estas técnicas tradicionales, impartiendo docencia por todo el mundo (ellas están residiendo actualmente en Jávea, Alicante, donde hay una luz especial para la fotografía).
La formación, demandada desde la ESAPA desde hacía tiempo, por fin ha podido llevarse a cabo y constatar lo importante de la investigación y la formación en técnicas lo más novedosas posible.
A continuación se referencian sendos links a noticias publicadas en prensa la semana pasada sobre el citado curso:

http://www.lne.es/aviles/2017/07/20/daguerrotipo-imagen-tiempo-vuelve/2138047.html

http://www.elcomercio.es/aviles/revolucion-fotografica-profundiza-20170721001455-ntvo.html

Las siguientes imágenes son una buena muestra de lo que ha significado este taller para el profesorado implicado en él (docentes de la ESAPA de Restauración, de Diseño y de FP de Imagen y sonido). Dichas imágenes han sido tomadas por José Ferrero, profesor de fotografía en la ESAPA y asistente al taller. Toda una lección de actualización  profesional (la formación se he desarrollado de forma intensiva, los días 19, 20 y 21 de julio). Gracias a todo el profesorado por vuestra implicación, a la ESAPA por la insistencia en lo importante de apostar por este tipo de formaciones y sobre todo a
Hélène y Nina, por aportar vuestra sabiduría, experiencia y buena convivencia en esos días por Avilés.
Nina (izda, de pie) y Hélènne, explicando la técnica Becquerel