lunes, 21 de noviembre de 2016

CURSO: EL METODO ABN EN INFANTIL Y PRIMARIA


Desde el lunes 21 de noviembre y hasta el viernes 2 de diciembre estará abierta la inscripción para el curso "El método ABN en Infantil y Primaria", dirigido principalmente a profesorado participante en grupos de trabajo sobre dicho método que pertenezcan al ámbito de este CPR.

Durante cinco sesiones se realizará un acercamiento a esta metodología para impartir Matemáticas.
Para ello contaremos con Esther Yeguas Seisdedos, maestra de Educación Infantil en Asturias, y con José Luís García González, maestro de Educación Primaria en Cantabria. Ambos tienen una amplia experiencia tanto en la divulgación como en la puesta en práctica del método ABN.


¿Qué significa ABN? Aprendizaje Abierto Basado en Números.
Abierto porque frente a los algoritmos tradicionales, que utilizan una forma cerrada para resolver los cálculos, da libertad al alumnado para que pueda resolverlos de la forma que les resulte más cómoda, fácil y comprensible y sin necesidad de utilizar el lápiz y el papel. Está basado en números y no en cifras.
Basado en Números y no en cifras. En el método tradicional, para realizar las operaciones se actúa sobre cada cifra por separado aplicándoles el mismo tratamiento, perdiéndose el sentido que tienen esas cantidades numércias. Sentido que hay que recuperar.
La finalidad del cálculo ABN es que el alumnado entienda el concepto de número, asi como las combinaciones y transformaciones que se pueden realizar. No se trata de aprender reglas para calcular sino entender qué se está haciendo y por qué. Su fundamento es el trabajo con números, no con cifras descontextualizadas.
Con el uso de este algoritmo, el alumnado mejora su capacidad para el cálculo mental, la estimación y la  resolución de problemas. Desaparecen ciertas dificultades como las llevadas, la colocación de las cifras, el orden de los términos,...Entiende lo que hace, le da sentido y verbaliza los procesos, adapta las operaciones a su nivel de dominio y mejora su actitud hacia las Matemáticas.

Pinchar aquí para más información e inscripciones