lunes, 1 de junio de 2015

"Los alimentos funcionales" en Ciencia Viva






El pasado miércoles 27 de mayo finalizó el curso Ciencia Viva en Avilés con la ponencia "Los alimentos funcionales". Fue impartida por Sonia González Solares, profesora de Fisiología en el departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.
El término alimento funcional surge en Japón en la década de los ochenta cuando las autoridades sanitarias se percataron de que para controlar los gastos globales en salud era necesario desarrollar alimentos que mejoraran la calidad de vida de la población, cubriendo ciertas 'defiicencias pandémicas'.
Por lo tanto podemos entender que son alimentos que ejercen un efecto beneficioso para el organismo además del nutricional. Pueden ser alimentos naturales, alimentos a los que se les ha agregado o quitado algún elemento, se ha alterado alguno de sus componentes,...Los alimentos funcionales tienen que ser alimentos a diferencia de los nutraceúticos, que se presentan en matriz no alimentaria.
Después de estas aclaraciones, Sonia pasó a hablarnos de distintos alimentos como el tomate, el brócoli, el ajo, el te o las zanahorias que tienen componentes preventivos para distintas enfermedades.
Y nos dejó muy claro que es la dosis o proporción lo que tiene efecto sobre la salud. E insistió en que no hay alimentos buenos ni malos. 
Además de los alimentos naturales ahora nos encontramos en el mercado con alimentos sin gluten, con Omega-3, con jalea real... no existiendo todavía pruebas científicas de que esta última mejore en algo nuestra salud.
La dificultad la entraña el valorar cómo contribuyen los alimentos funcionales al bienestar de una persona sana. .
También nos habló sobre los beneficios, ya demostrados, de la leche materna ya que contiene todos los nutrientes que el bebé necesita: IgAs, lactoferrina, lisozima, probióticos,...
Después Sonia nos presentó varios alimentos "sin" que podemos encontrar en el mercado. Hay que leer bien las etiquetas porque nos podemos encontrar con casos en los que el producto "light" o "sin" no se diferencia tanto del  "normal". Y finalizó con la frase de Superratón: 
"Eso es todo amiguitos y no olviden supervitaminarse y mineralizaaaarsee!

Muchas gracias tanto a las personas que han dado las ponencias como a las que han asistido al curso por hacer que la Ciencia cobre vida.