jueves, 28 de mayo de 2015

Mejorar la convivencia: mediación entre iguales

Cuando el pasado mes de marzo, Óscar García Busto, coordinador del Plan de Convivencia del IES Pérez de Ayala de Oviedo, acudió al CPR a contar al claustro del IES La Magdalena la experiencia de su centro en Mediación, mencionó con orgullo el caso de un antiguo alumno para quien el equipo de mediación marcó un antes y un después en su paso por el instituto y en su camino de crecimiento personal.

Pues bien, dos meses más tarde, ese alumno, Fran Martín, se ha puesto a disposición del IES La Magdalena para contar en primera persona lo que significó para él el hecho de descubrir la mediación en un momento en que necesitaba ser escuchado y comprendido por encima de todo. Su conclusión no deja lugar a dudas: la mediación cambió su realidad hasta tal punto que sigue comprometido con el centro, ahora como formador de otros alumnos y alumnas mediadores.

Fran explicó que iniciativas como la de Encuentrastur fueron decisivas en su trayectoria y le han ayudado a él y a muchos otros jóvenes a analizar las causas por las que se generan conflictos y a plantear acciones para prevenirlos y mejorar la convivencia en los centros.

Fran explicando cómo hacer una mediación
También compartió algunos de los recursos que utiliza en sus talleres de mediación: vídeos como el El Circo de las Mariposas para dar relieve a temas de vital importancia como la autoestima y la superación personal, o el empleo de "mediaciones ficticias", una estrategia muy valiosa en su opinión a la hora de entender en qué consiste la mediación y el tipo de intervención que exige por parte de la persona mediadora. En suma, una versión más del ya archiconocido aprender haciendo.

Pese a lo que pueda intimidar a un joven de su edad hablar ante un nutrido número de profesores y profesoras, Fran demostró un aplomo digno de mención y se sintió "en su salsa" cuando empezaron a plantearse las preguntas, las dudas, los comentarios..., que fue respondiendo con una soltura sorprendente.

Nos quedamos con algunas de las claves que recalcó en repetidas ocasiones:

Algunos de los participantes en la sesión
La mediación ha de ser siempre voluntaria. En el proceso, nunca se juzga, simplemente se escucha y se intenta que las partes alcancen un compromiso -revisable tras un plazo determinado- que prevenga situaciones de conflicto. Todo ello dentro de la más estricta confidencialidad. 

Fran es el vivo ejemplo del poderoso impacto de la mediación en un contexto escolar. Agradecemos infinitamente su testimonio y esperamos que tanto éste como la intervención de Óscar García, ayuden al claustro del IES La Magdalena a seguir explorando este camino.