jueves, 16 de abril de 2015

Curso "Formación Programa Auxiliares de Conversación"

Desde el mes de noviembre, momento de arranque de la actividad, han tenido lugar ya cuatro sesiones, las dos últimas celebradas en las sedes de los correspondientes CPRs.

Este año la formación de apoyo al programa pretende ahondar en el trabajo de colaboración que se establece entre tutores y tutoras y auxiliares y ése precisamente ha sido el "plato fuerte" de las dos sesiones a cargo de las asesorías responsables de los CPRs.
Sesión del 11 de febrero en torno a la docencia compartida
y el aprendizaje cooperativo

Todo ello sin descuidar, por supuesto, la reflexión sobre los mecanismos que inciden en el aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras y el análisis de cuestiones metodológicas que, en esta ocasión, se han centrado en el conocimiento y aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el marco de la docencia compartida (enlace a la presentación de la sesión 3).


El pasado martes 14 de abril reservamos los primeros momentos de la sesión a compartir experiencias de aula, tal y como habíamos quedado en nuestro encuentro anterior. Para ello, empleamos una técnica de presentación, cuyo origen está vinculado muy estrechamente al mundo del diseño, denominada PechaKucha

La auxiliar de conversación del IES Elisa y Luis Villamil
en pleno PechaKucha


Julio y Brandi, del IES Galileo Galilei concentrados en el trabajo
Chema, Elena y Geli ultimando detalles

El resto de la sesión la dedicamos a poner sobre la mesa nuestras creencias y prácticas sobre evaluación y a reconocer la importancia de ésta como elemento indispensable para regular el proceso de enseñanza y aprendizaje, repasando técnicas e instrumentos de evaluación y, finalmente, elaborando una rúbrica para una tarea basada en uno de los criterios de evaluación del currículo.

Todos los materiales de esta sesión están disponibles en el siguiente enlace

Existe también una plataforma colaborativa que contiene materiales y recursos relacionados con esta actividad formativa, desde la que podréis acceder también a los "diarios de aprendizaje" de algunos de los centros participantes en esta formación. 

La quinta y última sesión del curso tendrá lugar el viernes 15 de mayo en el IES Leopoldo Alas "Clarín" de Ovied. En ella contaremos nuevamente con la presencia de Fernando Trujillo, de la Universidad de Granada, que ya nos acompañó en la sesión de diciembre y que seguro brindará una propuesta interesante al público asistente. ¡Nos vemos!