jueves, 16 de abril de 2015

CRA Villayón pioneros en el trabajo con Tablet.

Durante este curso el CRA Villayón ha participado en el proyecto Samsung Smart School, una iniciativa que facilita la incorporación al Aula de la tecnología aportada por las Tablet y las transformaciones que dan lugar a través de enfoques metodológicos alternativos al modelo tradicional.

El profesorado del CRA lleva cuatro años participando en el proyecto de formación en centros en la modalidad de contrato programa, este curso además ha recibido la formación especifica de 21 horas programadas en el proyecto Samsung.  Durante  7 sesiones han podido conocer y experimentar  funcionalmente las potencialidades de diversas Apps para el trabajo en el aula; Samsung School, Kahoot!, Socrative y otras tantas,  además han participado en un curso intensivo sobre ABP del INTEF de 70 horas de duración, restando dos sesiones, una sobre realidad aumentada y otra sobre uso avanzado de la PDI  a través de la Tablet.

Los días 2324 de marzo pasado, una representación del centro expuso sus conclusiones en el  Encuentro de Profesores Samsung Smart School junto con otros 50 centros que participan en el proyecto. En los enlaces de las fechas se puede visualizar la retransmisión completa del evento.

Los dispositivos móviles, Tablet o Smarphones, representan  una oportunidad para el cambio metodológico a través de las nuevas tecnologías (TIC/TAC):
  • Por su versatilidad, 
  • La multitud de Apps educativas disponibles, 
  • La buena relación coste de compra y mantenimiento, 
  • La oportunidad de que el alumnado use sus propios dispositivos, 
  • La oportunidad de la escuela en formar a ciudadanos digitales
  • La necesaria transición hacia un cambio metodológico de la escuela que forme al alumnado desde una perspectiva competencial y
  • La aproximación de la escuela a la realidad tecnológica presente en la sociedad y en el mundo empresarial, 
por lo que conviene abordar el camino de su regulación, uso e incorporación al aula, más que la de su prohibición, de lo contrario estaremos contribuyendo a creación de una brecha tecnológica más.

El profesorado del CRA Villayón se han convertido en pioneros del uso de las Tablet con fines educativos en la escuela rural, por su compromiso con la mejora educativa y su esfuerzo a lo largo de estos años. Cada día son más los ejemplos de la incorporación de estos dispositivos al aula, sirva de referencia también el proyecto iUlabTV del IES Universidad Laboral.