miércoles, 25 de marzo de 2015

La Antártida en Ibias

Meses de planificación, coordinación, búsqueda de colaboradores, diseño de actividades, contactos con centros, de mucho trabajo de aula, curiosidad y ganas de aprender es lo que ha invertido la comunidad educativa del CPEB Aurelio Menéndez para hacer realidad una nueva edición- ¡y ya van seis!- de su Fiesta de las Lenguas que, en esta ocasión, ha dirigido su mirada hacia la Antártida y las culturas de la nieve.

Todo ello forma parte del proyecto Ibias, Lenguas y Culturas, galardonado en 2010 con el Primer Premio del Sello Europeo de las Lenguas, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia, y que se ha convertido en toda una marca de buen trabajo y compromiso del centro y de la comunidad con la educación, su valor social y su capacidad de acercar otras realidades al entorno rural.

"Foto de familia" con alumnado del CPEB Príncipe Felipe de Navelgas
y el IES Carpe Diem de Chinchón (Madrid)
Y es que, durante varias jornadas, Ibias ha sido un hervidero de actividad, entre talleres, exposiciones, conferencias, concursos y una larga retahíla de eventos que han conseguido, casi literalmente, trasladar la Antártida a San Antolín, en una atmósfera presidida por la convivencia y el disfrute de compartir lo aprendido con alumnos y alumnas de varios centros de nuestra Comunidad Autónoma y también de Castilla-León, Madrid y Galicia.

Representaciones teatrales en diferentes lenguas





Obsequios para los centros participantes en la
jornada del día 18













El lunes 23 de marzo, el centro contó con dos visitantes de excepción: Alberto Vizcaíno Fernández, director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias y Francisco Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón, buenos conocedores de la Antártida. Entre ambos acumulan un importante número de experiencias profesionales y personales en ese remoto y frío escenario que compartieron con las alumnas y alumnos del CPEB Aurelio Menéndez en una conferencia a medias: Expediciones españolas antárticas. Desde el 'Idus de Marzo' hasta la actualidad", en la que la corresponsal en suroccidente de La Nueva España, Demelsa Álvarez, actuó de presentadora.
Alberto Vizcaíno y Fco. Javier Cristobo

Vizcaíno se remontó a 1982, año en que la goleta "Idus de Marzo" emprendió su singladura hacia la Antártida, en un viaje lleno de vicisitudes que él, integrante de esa expedición de pioneros, recogió en su personal cuaderno de bitácora, del que leyó algunos fragmentos, que quedaron depositados en el centro como un pequeño tesoro, y que consiguieron transportar al público al escenario de esa emocionante aventura. Acompañando su relato, una serie de instantáneas que dieron buena muestra gráfica de las experiencias vividas a bordo del Idus.


Javier Cristobo centró su intervención en el trabajo desarrollado por la base antártica española Gabriel de Castilla: campañas multidisciplinares, elaboración de mapas de los fondos marinos, estudio de las especies animales de la Antártida, proyectos de investigación varios en los que él mismo ha tenido la suerte de participar como integrante de sucesivas expediciones en los últimos años. Con un lenguaje muy cercano y asequible, Cristobo contó anécdotas, explicó detalles del trabajo de cada día en la base, hizo preguntas que dejaron evidencia clara de la cantidad de información ya en poder del público asistente... pero, sobre todo, despejó un montón de interrogantes de un auditorio curioso y ávido por aprender más y reconoció el excelente trabajo previo realizado por el profesorado en el aula.

La cosa no quedó ahí, ya que Javier lanzó un ofrecimiento que rápidamente fue recogido de forma entusiasta por la directora del centro y el equipo de profesores y profesoras allí presentes: en su próxima expedición, Cristobo se comprometió a hacer una videoconferencia con el CPEB Aurelio Menéndez desde la base científica de la Antártida. Todo el mundo quedó encantado con la propuesta y ya cuentan los días para acudir a esa cita virtual.
Obsequio del mapa topobatimétrico de Asturias, en primicia para el
CPEB Aurelio Menéndez, primer centro que cuenta con uno en nuestra Comunidad Autónoma

Nuestra más sincera enhorabuena a toda la comunidad educativa del CPEB Aurelio Menéndez por estas iniciativas que, sin duda, resultan ejemplares como demostración de lo que el trabajo colaborativo y el compromiso pueden llegar a conseguir. Esperemos tener Ibias, lenguas y culturas para rato. Gracias por invitarnos y hacernos partícipes de vuestra Fiesta de las Lenguas. Volveremos...