Blog del Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés - Occidente dedicado a informar a la comunidad educativa del ámbito territorial sobre actividades de formación que desarrolla este centro.

martes, 6 de julio de 2021

Cierre de la Fase III de Contrato - Programa para centros promotores de la equidad

En este curso cuatro centros de nuestro ámbito territorial finalizan su andadura en Contrato - Programa para la promoción de la equidad educativa. Se trata del CEIP Los Campos de Corvera, CEIP Príncipe de Asturias de Tapia de Casariego, CEIP Enrique Alonso de Avilés y CRA Eugenia Astur- La Espina de Salas. 
Durante estos tres últimos cursos han realizado una autoevaluación profunda, detectando fortalezas y debilidades en sus políticas y prácticas educativas y han desarrollado planes de mejora apoyados en la formación.
Así, a lo largo de estos tres cursos, además de aprovechar la excelente formación de acompañamiento que desde la Consejería de Educación han puesto a su disposición, han constituido sus propios Proyectos de Formación alineados con los objetivos de mejora, en los que han participado un porcentaje muy destacado del profesorado.
Entre los objetivos de formación, todos los centros han trabajado en el cambio metodológico, con formación específica en técnicas de Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño Universal del Aprendizaje, Aprendizaje - Servicio, Tertulia Dialógica, enfoque STEAM, ABN, etc. Además, en todos ellos han profundizado en la equidad y la coeducación.
Este último curso ha requerido además un esfuerzo extraordinario para la mejora de la competencia digital docente, siempre vinculada a la promoción en las aulas de una metodología motivadora y participativa.

Agradecemos a las personas que han estado vinculadas a la coordinación de estos estos proyectos de formación plurianuales, por su gran esfuerzo y por lo fácil que nos han hecho el seguimiento y acompañamiento. Quiero hacer expreso ese agradecimiento a Rosario Álvarez, Cristina Sánchez, Elena García, Margarita González, Miguel Ángel Lobo, Carmen Moro y Carmen Cordera por su cercanía y profesionalidad. 

Toca ahora el cierre de este proyecto, con la reflexión obligada poniendo el foco en cómo el esfuerzo de formación y autoevaluación ha incidido en la mejora de la equidad en nuestros centros y lo que ello significa: que el alumnado encuentra en sus escuelas la respuesta educativa cercana y adecuada que necesita.