lunes, 17 de diciembre de 2018

Curso: MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA POSITIVA. CP Poeta Juan Ochoa (Avilés)

Como afirma Carme Boqué (2006), "convivir es crecer con quienes nos rodean, progresar conjuntamente, compartir y construir significados, aprender a valorarse, participar, respetar y querer. Por ello, porque para ser persona es necesario serlo con los demás, es tan importante crear entornos relacionales acogedores donde cualquier tipo de violencia sobra". Está claro que a convivir se aprende, y se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con las demás personas, y la escuela es un lugar predilecto para ello.

La escuela es, junto con la familia, el espacio más importante de socialización de las niñas y los niños y es donde, además de adquirir conocimientos sobre diferentes materias curriculares, aprenden y experimentan el funcionamiento de la sociedad en la que viven (normas, respeto, democracia, etc.) desarrollándose como personas.

 Crear equipos de mediación escolar supone fomentar la participación de todas las personas en la gestión de la convivencia. En este sentido la mediación se convierte, no sólo en un método de resolución de conflictos, sino también en un instrumento de aprendizaje y de participación.

Mejorar la convivencia supone crear escuelas integradoras y que fomentan el ejercicio de la responsabilidad y la democracia y el desarrollo de valores en todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. En este sentido la escuela segura y participativa ofrece al profesorado y al alumnado los requisitos esenciales para el aprendizaje eficaz y el desarrollo de las competencias, suponiendo la integración del saber, con el hacercon el hacer con las demás personas y el ser.

Descripción y fines del curso diseñado y del que será ponente Celeste Intriago, presidenta de la CODOPA (Coordinadora estatal de ONGD del Principado de Asturias) para el que se abre el plazo de inscripción hasta el próximo 9 de enero y que tendrá lugar en el CP Poeta Juan Ochoa de Avilés.