miércoles, 24 de octubre de 2018

CONVOCADA UNIDAD FORMATIVA, TALLER DE CINE. CINES AFRICANOS EN PERSPECTIVA. XV Foro Solidario, Avilés 2018


En colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y en el marco del XV FORO SOLIDARIO AVILÉS 2018,  se organiza esta Unidad Formativa sobre la riqueza y diversidad de la producción audiovisual africana en las últimas décadas.

 Más información              
 Enlace al díptico              
 Enlace a la inscripción

"A pesar de su riqueza y calidad, los cines africanos siguen siendo hoy en día menospreciados por el mercado y sólo en los últimos años considerados por los estudios cinematográficos. Con seis décadas de vida a sus espaldas, la producción audiovisual africana y de su diáspora es variada en formatos, temas y estilos, y se encuentra a la altura de cualquier otra cinematografía mundial, ofreciendo alternativas para un futuro gris por las crisis migratorias, el cambio climático y el crecimiento de las desigualdades a nivel global. El crisol de pueblos, culturas y tradiciones que componen el continente africano es aún un gran desconocido para el público, que confía en la imagen estereotipada y miserabilista de los medios de comunicación general. El cine, como lenguaje universal, resulta el medio idóneo para acercarnos a África de una manera más realista y crítica.
A través de una breve explicación histórica y contextualizada de los cines africanos y de sus protagonistas desde su nacimiento en los años 60 hasta nuestros días, se ofrecerán las herramientas de análisis necesarias para comprender la heterogeneidad, alcance e importancia de una de las manifestaciones artísticas y culturales más representativas de un África compleja que desborda creatividad y nuevas propuestas y ofrece alternativas de futuro para un mundo globalizado en crisis." 

Beatriz Leal Riesco, ponente del taller, investigadora, crítica de arte y comisaria independiente