viernes, 16 de febrero de 2018

JORNADAS PRÁCTICAS DE ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL EN EL ENTORNO DE LA RÍA DE AVILÉS


A partir del día 19 febrero y hasta el 8 de marzo estará abierto el plazo para inscribirse en estas jornadas teórico prácticas, en las que se recorrerá el estuario de Avilés, los acantilados de la península de San Juan y las dunas de L’Espartal, Samalandrán, Zeluán y Xagón. 

Los integrantes del Grupu d´Ornitoloxía Mavea impartirán 4 sesiones, incluyendo clases teóricas y prácticas, en las que se recorrerán diferentes escenarios, que nos ayudarán a conocer flora, fauna y evolución del entorno a lo largo de los últimos años, sin olvidar el impacto que tuvo y aún tiene la contaminación.

Las sesiones se desarrollarán de 16:30 h a 19:30 h en las siguientes fechas y con las siguientes temáticas:
1º sesión: 12 marzo:
- Impacto de la industria en el ecosistema estuarino. Efecto de las depuradoras. Tendencias de las poblaciones de los invertebrados bentónicos.

Práctica durante la bajamar.
- Visita a L´Emballu y espigón de la bocana de la ría. Se recorrerá el pedrero observando algas e invertebrados.

2ª sesión: 9 abril: 
- Importancia de la ensenada de Llodero y protección. Evolución poblacional de las aves migratorias (pasos e invernada). Regresión vegetal y hábitats.

Práctica durante la bajamar
Visita a la ensenada de Llodero. Acceso al observatorio de aves. En bajamar se recorrerán las arenas y fangos intermareales, realizando sondeos con pala para buscar invertebrados.

Materiales necesarios: botas de goma, cuaderno y bolsa para recoger conchas.

Las sesiones 1 y 2 tendrán como punto de encuentro el local de la Asociación de vecinos de Zeluán (43.590492, -5.912119)

3ª (16 abril) y 4ª sesión (23 abril):
Salidas prácticas para ver botánica de dunas y acantilados, con los siguientes contenidos:
Dinámica litoral, adaptaciones de plantas al medio costero, tipos de dunas en función de geología y botánica, zonación vegetal de acantilados, especies protegidas e invasoras, problemas ambientales.

Punto de encuentro de la sesión 3: Aula de Naturaleza del aparcamiento de San Balandrán. (43.585970, -5.918744)

Punto de encuentro de la sesión 4: aparcamiento que hay en Salinas a los pies de los Gauzones, cerca de donde empiezan las dunas. (43.579488, -5.951713)

Para más información e inscripciones pincha aquí.