Blog del Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés - Occidente dedicado a informar a la comunidad educativa del ámbito territorial sobre actividades de formación que desarrolla este centro.

viernes, 16 de febrero de 2018

JORNADAS PRÁCTICAS DE ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL EN EL ENTORNO DE LA RÍA DE AVILÉS


A partir del día 19 febrero y hasta el 8 de marzo estará abierto el plazo para inscribirse en estas jornadas teórico prácticas, en las que se recorrerá el estuario de Avilés, los acantilados de la península de San Juan y las dunas de L’Espartal, Samalandrán, Zeluán y Xagón. 

Los integrantes del Grupu d´Ornitoloxía Mavea impartirán 4 sesiones, incluyendo clases teóricas y prácticas, en las que se recorrerán diferentes escenarios, que nos ayudarán a conocer flora, fauna y evolución del entorno a lo largo de los últimos años, sin olvidar el impacto que tuvo y aún tiene la contaminación.

Las sesiones se desarrollarán de 16:30 h a 19:30 h en las siguientes fechas y con las siguientes temáticas:
1º sesión: 12 marzo:
- Impacto de la industria en el ecosistema estuarino. Efecto de las depuradoras. Tendencias de las poblaciones de los invertebrados bentónicos.

Práctica durante la bajamar.
- Visita a L´Emballu y espigón de la bocana de la ría. Se recorrerá el pedrero observando algas e invertebrados.

2ª sesión: 9 abril: 
- Importancia de la ensenada de Llodero y protección. Evolución poblacional de las aves migratorias (pasos e invernada). Regresión vegetal y hábitats.

Práctica durante la bajamar
Visita a la ensenada de Llodero. Acceso al observatorio de aves. En bajamar se recorrerán las arenas y fangos intermareales, realizando sondeos con pala para buscar invertebrados.

Materiales necesarios: botas de goma, cuaderno y bolsa para recoger conchas.

Las sesiones 1 y 2 tendrán como punto de encuentro el local de la Asociación de vecinos de Zeluán (43.590492, -5.912119)

3ª (16 abril) y 4ª sesión (23 abril):
Salidas prácticas para ver botánica de dunas y acantilados, con los siguientes contenidos:
Dinámica litoral, adaptaciones de plantas al medio costero, tipos de dunas en función de geología y botánica, zonación vegetal de acantilados, especies protegidas e invasoras, problemas ambientales.

Punto de encuentro de la sesión 3: Aula de Naturaleza del aparcamiento de San Balandrán. (43.585970, -5.918744)

Punto de encuentro de la sesión 4: aparcamiento que hay en Salinas a los pies de los Gauzones, cerca de donde empiezan las dunas. (43.579488, -5.951713)

Para más información e inscripciones pincha aquí.