jueves, 10 de diciembre de 2015

Contrato-Programa Fase II: en busca de la "experticia colaborativa"

Este fue precisamente el hilo conductor de la sesión de formación que compartimos la semana pasada con nuestro ya habitual guía Fernando Trujillo.

Tocaba iniciar ese viaje de aprendizaje compartido por los senderos del ABP después de la sesión inaugural de finales de septiembre en la que centros de todas las fases del Programa calzaron de nuevo sus botas de caminantes para retomar la ruta donde la habían dejado.

Para los que inician la fase II, superada la primera etapa de autodiagnóstico y conscientes ya de la necesidad de cambios para mejorar, el periplo arranca desde el convencimiento de que no viajamos solos y de que en las “mochilas” de unos y otras hallaremos todo lo imprescindible para que la ruta no se nos atragante.

Y para que esto no se quedase solo en simple teoría, Trujillo nos animó a pasar a la más pura acción con un reto colectivo que dio para extraer muy jugosas conclusiones sobre el poder de la colaboración y el trabajo en equipo y su aplicación al plan de mejora y al cambio metodológico que se han propuesto como meta los centros. 


El reto de la esponjita
Los 4 pilares básicos para promover el cambio

Para promover esa transformación, Trujillo señaló 4 pilares básicos sobre los que tuvimos ocasión de compartir reflexiones así como de sugerir actuaciones concretas a llevar a cabo. 

Reflexiones en grupo










Tras la puesta en común, una parada para enmarcar los proyectos en los que han estado o están actualmente embarcados los centros participantes, de cara a conocer un poco mejor sus singularidades, su recorrido histórico y los caminos que les han llevado hasta este punto del viaje.

Y como a la hora de viajar un buen equipamiento es imprescindible, la última parte de la sesión giró en torno a la pregunta de qué llevar en nuestras mochilas de viajeros-docentes, para cuya respuesta pueden resultar muy inspiradoras las ideas de David Perkins en su Making Learning Whole y de Wiggins y McTighe en Understanding by design.
Esencial:

- Una buena hoja de ruta que nos permita diseñar oportunidades de aprendizaje -ahí toma todo su protagonismo el ABP- que logren la implicación de nuestro alumnado, que lo mantengan centrado y comprometido en la resolución de un reto que está a su alcance y que posibiliten un equilibrio entre el hacer y el comprender con el fin último de desarrollar al máximo sus competencias y convertir todo el proceso en una experiencia memorable.

 
        - Un flujo de trabajo que integre los siguientes        elementos:



 
      - Un buen diseño 

      - Una línea del tiempo que marque los hitos de        nuestro proyecto y garantice una evaluación            dinámica.

       - Una respuesta al acrónimo ¿GIRARÍAS? 


¿Con ganas de emprender la marcha? Pues, de momento, ahí van unas cuantas cosas útiles para equipar vuestras mochilas:

http://fernandotrujillo.es/recursos-sobre-abp/
Os dejamos, por último, el enlace al artículo que Trujillo ha escrito sobre su visita al día siguiente al CP Tremañes de Gijón.

Marga Valdés de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery