viernes, 2 de octubre de 2015

Preparándonos para "jugar el partido"


Ésta fue la metáfora utilizada el pasado 29 de septiembre por Fernando Trujillo (Universidad de Granada), un habitual ya de la formación de acompañamiento del Programa, y encargado en esta ocasión de realizar "el saque de honor" con su ponencia titulada La aventura del Contrato-Programa.

Momentos antes, Begoña Jiménez Pérez, Directora del CPR Avilés-Occidente, Francisco Óscar Laviana Corte, Director General de Ordenación académica e innovación educativa, y María Vallina Paco, Jefa del Servicio de Orientación educativa y formación del profesorado, se turnaron para saludar a los representantes de los 48 centros participantes, agradecerles de antemano su dedicación y compromiso y, cómo no, desearles la mayor de las suertes y los mejores resultados en esta apasionante aventura.

De derecha a izquierda, Begoña Jiménez, Francisco Laviana
y María Vallina en la apertura institucional de la sesión
Mención y agradecimiento para todos ellos, pero muy especialmente para los 11 nuevos centros que se incorporan este curso a la Fase I del Programa, a lo largo de la cual realizarán un exhaustivo autodiagnóstico que les permitirá trazar su Plan de Mejora a tres años.
Se trata, en palabras de la propia Jefa del Servicio, de "asentar la cultura de la autoevaluación y la mejora"  en nuestro sistema educativo de manera que, agotadas las 4 etapas de las que se compone este viaje, los centros logren consolidar cambios sustanciales en los tres ámbitos fundamentales de actuación del Programa -innovación, atención a la diversidad y convivencia y participación- que tengan como resultado el éxito educativo de todo el alumnado.

Por supuesto, los centros no estarán solos en esta travesía, tal como indicó el Director General en su intervención. Además del asesoramiento por parte de la Red de Formación, estarán debidamente acompañados en la fase I por el Servicio de Inspección, en las personas de Arturo Pérez Collera, Ana Isabel López Isla y Manuel Villar Cordero, en la fase II por Fernando Trujillo y en la fase III por Ángel Pérez Pueyo y Óscar Casado Berrocal (Grupo Actitudes).

Los discursos de esta apertura institucional se cerraron con el visionado de sendos documentos audiovisuales, que dejaron buena constancia del trabajo realizado en las fases I y II el pasado curso.




A continuación, Fernando Trujillo tomó el relevo y nos invitó, retomando la metáfora que da título a este artículo, a "jugar el partido", a asumir el gran reto de implicar a nuestro alumnado en el apasionante viaje de aprender porque "el entrenamiento desarrolla habilidades y estrategias pero solo el partido genera y demanda competencias". 

Y, claro está, para hacer que el aprendizaje merezca la pena y el partido se convierta en una experiencia memorable, insistió en la necesidad de anticiparnos y detectar las dificultades -sin caer en su trampa- a través de una evaluación continua, atenta al proceso,  y de no olvidar los tres elementos imprescindibles para el viaje: el diálogo cooperativo, las expectativas altas y la confianza.
Algunos momentos del trabajo por fases, en la segunda parte de la sesión











Al día siguiente, respondiendo al deseo de Trujillo de conocer de cerca algunos de los centros con los que trabajará este año, visitamos el IES Selgas (El Pito, Cudillero). Os mostramos aquí unas cuantas imágenes, pero os invitamos a que leáis el artículo que Fernando ha escrito en su web con las impresiones de su encuentro con la comunidad educativa del Selgas.