lunes, 12 de enero de 2015

Proyecto pedagógico Aprendamos a entender los medios de comunicación

La Asociación de la Prensa  de Oviedo convoca el proyecto pedagógico Aprendamos a entender los medios de comunicación, destinado a los escolares de entre 14 y 16 años. 
Con este proyecto se trata de que los alumnos y las alumnas aprendan a usar los medios de comunicación social a base de conocerlos, de saber los sistemas que se utilizan para la elaboración de las noticias, cómo funcionan y, en definitiva, cómo son y quiénes los hacen.
Un segundo objetivo, aunque no por ello menos importante, sería el de imbuir en ellos el espíritu del respeto al más estricto pluralismo social, religioso y político, explicándoles que en una sociedad democrática, el respeto a las opiniones de los demás es uno de los pilares fundamentales de la convivencia.
Y otro objetivo, también muy importante, es el de convencerles de la necesidad de estar informados. Los jóvenes tienen que aprender desde que cursan la Enseñanza Secundaria que en las sociedades modernas la información constituye una necesidad.

Solicitud de participación

Los centros docentes que escolaricen alumnado entre los 14 y los 16 años interesados deberán enviar un correo electrónico a direccion@cpraviles.es manifestando su interés y compromiso para participar en el proyecto hasta el 30 de enero de 2015.

La selección se realizará por orden de llegada de los correos electrónicos, hasta un máximo de 5 centros por CPR, preferentemente que no tengan transporte escolar para facilitar la asistencia en horario extraescolar.

Método de trabajo


  • En cada centro seleccionado se impartirán dos clases o sesiones de 90 minutos en horario extraescolar o en el que decidan los responsables del centro y en días diferentes. 
  • La primera clase de 90 minutos puede comenzar con una introducción de tipo teórico (apoyándose en los materiales didácticos como grabaciones, proyecciones y demás) que sirva para explicar el papel de los medios, las diferencias entre ellos, etc. La duración de esta primera parte puede ser de unos treinta o cuarenta minutos.
  • Después vendrá una segunda fase en los que el alumnado podrá manejar el material didáctico que se les entregue: fotocopias de periódicos, nuevas proyecciones de vídeos de telediarios o de noticias televisivas y, por supuesto, noticias y audiciones de radio.
  • Los últimos 30 minutos constituirán una especie de “antesala” de lo que va a ser la segunda sesión. Es decir, deberán ir preparando el trabajo de tipo periodístico que presentarán en la segunda sesión.
  • La segunda sesión de 90 minutos, a celebrar preferiblemente una semana después, podría servir en primer lugar para efectuar un breve repaso de lo visto en la primera, con la aportación de material didáctico diferente (otras noticias históricas, otras portadas de periódicos, telediarios, radio, etc). Posteriormente, se analizarían los trabajos de los alumnos, o bien, se les mostrarían las verdaderas noticias tal como se titularon o se escribieron originalmente y que ellos se han encargado de “reconstruir” a su manera.
  • La última parte de esta segunda sesión, de unos 30 minutos de duración, debería destinarse a la participación directa de los alumnos, a fin de que expongan sus opiniones sobre lo que han visto y oído. Podría abrirse un debate y preguntas a los periodistas, entre otras cosas.

Información adicional

Puede consultar la información completa sobre el proyecto descargando este archivo: [ Descargar proyecto completo (pdf) ]