martes, 9 de diciembre de 2014

Formación de acompañamiento Fase II Contrato-Programa: encarrilando los proyectos

Hoy hace justo una semana que tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestro CPR la primera sesión de trabajo con los centros de Contrato-Programa de la fase II. La actividad se enmarca dentro de la formación de acompañamiento que realiza Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y auténtico peso pesado en innovación metodológica, uno de los platos fuertes para la implementación de los Planes de Mejora que han trazado los centros de esta fase.

La sesión comenzó con una breve presentación por parte de Alejandro García, del Servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa, del documento de evaluación que se ha puesto ya a disposición de los centros y que contiene las rúbricas correspondientes para las etapas de Autoevaluación  e Implementación del Plan de Mejora. 
Si deseáis descargar el documento, podéis hacerlo en el siguiente enlace.
En primer lugar, formar equipos
Acto seguido, se formaron los equipos de trabajo a partir de una serie de dinámicas que Fernando Trujillo propuso y cuya primera tarea se centró en pensar juntos acerca del tipo de escuela que queremos. Enlazando con esto, Fernando aprovechó para lanzar una de las ideas-fuerza de la sesión: la autonomía de un centro reposa fundamentalmente en el diseño de un proyecto genuino y la clave del mismo está en cómo enseñamos y cómo evaluamos.

La opción clara por una enseñanza activa supone proponer tareas y proyectos a nuestro alumnado, considerar que aprender es hacer y que verbos como buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir o ensayar deberían estar en la base de nuestras propuestas de aula. Con ello contribuiríamos a aliviar de manera significativa la tensión que supone trabajar en lo que él denomina, parafraseando a un profesor de su tierra, "el triángulo de las Bermudas educativo" (tradición=adquisición de conocimientos, competencias=aplicación de los mismos, evaluación= resultados).
Compartiendo ideas y proyectos
La coordinación del profesorado:
una de las claves del éxito

Para ello, es preciso pasar por un proceso de revisión metodológica -con sus consiguientes cambios organizativos-, que permita trabajar los contenidos y desarrollar competencias a un tiempo, con el fin de obtener el éxito escolar de todo el alumnado. Exactamente el planteamiento que se persigue con el Contrato-Programa.
Resultados de una de las tareas de equipo propuestas
A lo largo de la sesión, guiados por las orientaciones de Fernando Trujillo -salpicadas éstas con varias dinámicas facilitadoras del trabajo en equipo-, el profesorado asistente tuvo ocasión de compartir sus ideas sobre los proyectos que han esbozado y de comenzar a perfilar las correspondientes líneas del tiempo, con sus calendarios de hitos y sus instrumentos para el oportuno seguimiento y evaluación. 

Para ello, los equipos impulsores de los centros de esta fase contarán con un espacio común para el intercambio y la comunicación. 

 Pulsa para entrar

Se les ha sugerido, asimismo, la creación de un blog, a modo de dossier-portfolio, en el que se les ha invitado a realizar al menos una entrada mensual y cuyos enlaces estarán también disponibles en la plataforma Moodle.

El reto ha quedado sobre el tapete: crear situaciones de aprendizaje memorables.

Bien vendrán unos últimos consejos para el camino:

Mantén expectativas altas
Imagina
Dialoga
Colabora 
Supera obstáculos
Sé valiente
Narra tu camino