domingo, 22 de junio de 2014

CPEB de Cerredo: ejemplo de compromiso, dedicación y participación de la comunidad

Y no decimos esto a la ligera, ni siquiera como agradecimiento a la calurosa acogida que nos brindaron el pasado jueves 19 de junio, fecha en la que nos unimos a la celebración de su Mercado Isabelino, broche de oro de todo un curso de intensísimo trabajo en el año de arranque de su Contrato-Programa.

Tenemos evidencias sobradas que apoyan esta afirmación y la experiencia en directo de una jornada inolvidable en la que todo, incluida la climatología, se confabuló para darle el brillo que se merecía.

Cartel del evento

Llegamos a Cerredo a eso de las 10:30 y ya se sentía en el ambiente esa mezcla de nervios, entusiasmo y expectación de las grandes ocasiones. Montones de puestos ya listos para iniciar las ventas, aves que más tarde serían objeto de una exhibición de cetrería, personas de la comunidad haciendo demostraciones de diferentes oficios y arrimando el hombro para que no faltase de nada, ni siquiera esos refrigerios que tan bienvenidos son a media mañana.

Tampoco podían faltar los centros del concejo de Degaña, que no dudaron un solo instante en acudir a la invitación, perfectamente ataviados y dispuestos a disfrutar y participar de la jornada festiva. 

Hasta supimos de algunos foráneos que se acercaron al centro y que literalmente se hartaron a fotografiar y mandar a personas de su entorno cada una de las escenas y de los rincones que, realizados con mimo a lo largo de todo el curso, servían de magnífica ambientación al evento. 

¡Ningún detalle se echó en falta! El centro, convertido en un castillo medieval que, al instante de traspasar su umbral, te transportaba a la época isabelina, y el patio, un hervidero de puestos, llenos de mercancía variada -velas, jabones, llaveros, libretas..- hecha por profesorado y alumnado -en el aula y en largas horas de dedicación fuera de ella- para cuya compra se exigía el uso de la moneda acuñada para la ocasión: los isabelinos. No faltó tampoco un espacio privilegiado, en mitad del patio, para la celebración de las típicas justas medievales; ni siquiera un cordero, que fue objeto de rifa entre los asistentes. 

El escenario de las graduaciones. Momentos marcados por la emoción
La mañana se fue desarrollando entre ventas, fotos, exhibiciones, sol y alegría. Pero aún quedaban muchos momentos emocionantes que compartir: un vídeo que documenta magníficamente todo el proceso de realización del proyecto, cuyos protagonistas son los alumnos y alumnas del centro y que fue proyectado para deleite y admiración de familias y cuantos pudimos presenciarlo; la entrega de diplomas al alumnado que finalizaba cada una de las etapas -Infantil, Primaria y Secundaria- y los emocionados discursos de la directora, de las distintas tutoras y de una representación del alumnado que este año se despide del centro para proseguir, esperemos que con mucho éxito, su camino académico y vital.

En suma, una jornada redonda y la mejor de las recompensas al trabajo bien hecho. Ojalá que el centro conserve intacto este espíritu y pueda seguir contando con un equipo tan entregado y comprometido.

Y, ateniéndonos al dicho de que "una imagen vale más que mil palabras", os invitamos a que sigáis la historia gráfica de la jornada en el siguiente enlace

La otra historia -la del trabajo diario, la dedicación, el compromiso- es más difícil de recoger en estas líneas. ¡Ésa, hay que vivirla! En este artículo hemos intentado acercaros y compartir uno de los momentos tal vez más esperados del curso. Pero para ver más allá y, sobre todo, para apreciar todo el trabajo que hay detrás de proyectos como éste, os invitamos a que os sumerjáis en el blog del Contrato-Programa .  

Gracias, de veras, a todo el centro por compartir esa historia con el equipo del CPR. ¡Un auténtico placer el haber sido testigos de vuestro entusiasmo, vuestro concienzudo trabajo y esa manera de disfrutarlo que nos habéis contagiado! Os deseamos que no decaiga y que vuestro compromiso con la Educación y con Cerredo, pese a las dificultades, pueda seguir materializándose en el recorrido que aún os queda por cubrir de vuestro Contrato-Programa y en cursos y cursos por venir.

Un equipo de lujo