miércoles, 30 de abril de 2014

La investigación o la odisea de aprender

"Podemos enseñar a nuestro alumnado a investigar". Ésta es la premisa de la que partió Juan Manuel Serrano Blázquez, coordinador de la biblioteca escolar del IES Selgas (El Pito, Cudillero), para lanzar su propuesta sobre investigación documental al profesorado del CPEB Carlos Bousoño de Boal.

Juan comenzó explicando cómo la investigación fue perfilándose como el elemento de cohesión de las distintas actividades de formación de usuarios que venían desarrollando desde el equipo de la biblioteca. Y, así, con el convencimiento de que ese era el camino y la certeza de que sería largo, emprendieron la marcha para llegar a lo que hoy en día es un modelo didáctico muy bien articulado y asumido por todo el profesorado del centro.

Su propuesta quedó perfectamente justificada desde el plano normativo, conceptual y teórico, a partir de tres simples preguntas:

Juan Serrano reforzando la idea de que "Investigamos para aprender"
-¿Por qué enseñar a investigar? Se trata de un imperativo legal y social.
-¿Qué entendemos por investigación? Todos nos hacemos preguntas y buscamos respuestas y entendemos que en ese proceso es en el que se produce el aprendizaje. Por eso no erramos al considerar que es tan importante el camino como la meta, el proceso como el producto.
-¿Qué tenemos que enseñar? Es necesario que nos basemos en un modelo que oriente la práctica y nos permita avanzar y mejorar.

El modelo teórico: ¿Qué tenemos que enseñar?

Un modelo didáctico basado en ocho ejes



Estamos convencidos de que este camino que ya han recorrido en el IES Selgas será una senda por la que se lanzarán también a transitar en el CPEB de Boal. Desde luego, Juan Serrano les ha dado muy buenas pistas sobre qué meter en su "mochila" para emprender la ruta. Así que solo nos resta darles muchos ánimos y desearles suerte en su andadura.