Si hay una competencia clave que constituye la puerta de acceso al aprendizaje, ésa es sin duda la competencia en comunicación lingüística.
Para acompañar y guiar al equipo de docentes del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca en la reflexión sobre la importancia de esta competencia en los procesos de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones, el centro contó con la presencia de Dolores Pevida Llamazares, en la que ha sido la última sesión formativa del curso en el marco de su Proyecto de Formación en Centro.

En un segundo momento, Dolores se centró en la importancia de trabajar la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas y las implicaciones que esto conlleva a la hora de planificar nuestras actividades de aula a través de tareas y secuencias didácticas que tengan como eje un enfoque comunicativo-funcional y el desarrollo de procesos cognitivos complejos que supongan un verdadero reto intelectual aplicable a situaciones de la vida real de nuestro alumnado.
Ideas, reflexiones, experiencias y teorías avaladas por reconocidos autores que exigen un cambio metodológico para el que ya se han puesto manos a la obra en el IES Carmen y Severo Ochoa. Un reto ilusionante que están afrontando de la única manera posible hoy en día, en equipo, y una demanda que la sociedad del siglo XXI reclama de nuestra escuela y a la que debemos responder con urgencia.