lunes, 3 de marzo de 2014

En busca de un método...

Precisamente para ayudar a reflexionar en torno a este tema a un grupo de docentes del CRA Castrillón, contamos el jueves 26 de febrero con la presencia de Segundo Fidalgo, del CP San Félix de Candás, un maestro de los pies a la cabeza, que hace mucho que tiene claro el papel clave de la metodología en educación.

Lo tiene claro y lo lleva al aula día tras día a través de un sinfín de proyectos con los que su alumnado aprende haciendo y tomando las riendas de su propio proceso de aprendizaje.


De algunos de estos proyectos y, sobre todo, de los fundamentos que hay detrás de la opción por esta metodología, dio buena cuenta Segundo en una sesión que se prolongó hasta 4 horas, en las que el diálogo y las preguntas llegaron tras una exposición plagada de ejemplos prácticos.

En el CRA Castrillón han constituido un grupo de trabajo denominado Primeros pasos para la elaboración de un PLC. Fruto del análisis de su contexto, han visto la necesidad de explorar y apostar por enfoques metodológicos comunes que favorezcan los aprendizajes activos del alumnado, teniendo por supuesto en cuenta la peculiaridad multinivel de un CRA.

El profesorado siguió con suma atención las experiencias compartidas por Segundo Fidalgo
Segundo les ha facilitado el modelo que él emplea en sus clases: las denominadas Rutas de aprendizaje a través de proyectos de comprensión, que se alejan de enfoques memorísticos y anacrónicos y apuestan por otras fórmulas mucho más eficaces y significativas de aprender.


Lo que hay detrás de esta filosofía pedagógica y los ejemplos prácticos de trabajo en el aula se pueden encontrar en la siguiente web:


                                                                  ENTRAR


Muchas gracias, Segundo, por esa lección de maestro en estado puro.