Blog del Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés - Occidente dedicado a informar a la comunidad educativa del ámbito territorial sobre actividades de formación que desarrolla este centro.

martes, 6 de julio de 2021

FORMACIÓN EN CENTROS: TIEMPO DE RECOGIDA

Pese a las dificultades, la cosecha ha sido, sin duda, muy buena. Si el curso comenzaba con muchas reservas y no poca incertidumbre, la formación en centros también tuvo que vencer algunos obstáculos, la mayoría derivados de la situación de pandemia y del forzoso distanciamiento social. 

Se ensayaba además, por primera vez, un nuevo planteamiento mucho más global, dando prioridad a la modalidad de proyectos de formación en centros (PFC), en clara correspondencia con las Directrices Marco para los Planes Anuales de Formación del Profesorado para el periodo 2019-2023, recogidas en la Resolución de 19 de febrero de 2020.

Esta nueva concepción de la formación en centros, que tiene su reflejo en la convocatoria de actividades de formación en centros (Resolución de 15 de octubre de 2020) y en el Plan Regional Anual de Formación Permanente del Profesorado (Resolución de 16 de octubre de 2020), ha otorgado especial protagonismo a proyectos de digitalización, de innovación y de coeducación y convivencia, así como a la constitución de redes formativas.

De todo hemos tenido, si bien ha habido una clara preferencia por proyectos enfocados a la digitalización educativa, fruto sin duda de una necesidad apremiante de adaptación a los nuevos escenarios en los que nos ha tocado movernos. Muchos de estos proyectos han estado, además, muy estrechamente ligados a la innovación y a la implementación de nuevas metodologías de aula, como no podía ser de otra manera, y han impregnado todas las etapas educativas, desde Infantil y Primaria, pasando por Secundaria y Bachillerato, Enseñanzas de Adultos y de Régimen Especial. 

De justicia es valorar los esfuerzos que se han hecho para desarrollar la formación en entornos seguros, acomodando las sesiones al formato telemático, haciendo una apuesta firme por el aprendizaje entre iguales, la elaboración de materiales diversos tanto de apoyo a la formación como de uso directo en el aula y la generación de dinámicas de transferencia de conocimiento, facilitando la creación de verdaderas comunidades profesionales de aprendizaje.


Queremos destacar, pues, el trabajo realizado por los equipos de profesorado, que os habéis implicado de manera muy comprometida con la formación en cada uno de vuestros centros. Desde aquellos que apostasteis más directamente por la digitalización y la mejora de la competencia digital del profesorado (y el alumnado), como los CRA Cabu Peñes, Santana y Santarbás, pasando por el CP Chamberí, el CEPA de Avilés o la EOI de Cangas del Narcea, como quienes incorporasteis además en vuestros proyectos una parte muy significativa de innovación y búsqueda de cambio metodológico, a saber: IES Cangas del Narcea, CPEB Carlos Bousoño y Aurelio Menéndez o el CP El Vallín. Los centros que hicisteis una apuesta clara por la accesibilidad y la inclusión, como el CP La Canal, o que centrasteis vuestros esfuerzos en el intercambio de experiencias,
buenas prácticas y herramientas para comprender y trabajar el mundo emocional, como el CP Palacio Valdés o los que habéis hecho, dentro de ese empeño innovador, de la creatividad el plato fuerte de vuestro trabajo, como el CP La Carriona-Miranda o la Red Formativa Literatura y vida: la memoria como origen de la escritura. También han brillado como ejemplos de planificación, coordinación e integración de iniciativas de centro, proyectos de formación que han aglutinado a un número muy importante de profesorado de sus claustros, incidiendo en aspectos muy importantes de sus PEC, como el IES Carreño Miranda o el IES Ramón Menéndez Pidal. Muy rica la cosecha de resultados y las múltiples formas que habéis elegido para darles difusión a través de vuestras webs, blogs, revistas, recopilatorios... 

Haremos también una mención aparte a nuestros 6 centros de la Fase 2 de Contrato-Programa (Centros promotores de equidad), los CP Marcelo Gago y Pedro Penzol, los CRA Pintor Álvaro Delgado y Ría del Eo, el CPEB de Cerredo y el IES Cristo del Socorro, que han dado un paso decidido hacia la consolidación de políticas inclusivas en el marco del Programa y han sabido canalizar las necesidades de formación para abordar sus respectivos Planes de Mejora, en algunos casos, centrándose más en la digitalización y estrategias de comunicación y difusión, como los 2 centros rurales agrupados y el CP Pedro Penzol, en aspectos de innovación y cambio metodológico, como el CP Marcelo Gago o el IES Cristo del Socorro, o en la evaluación competencial, que ha sido el eje central de la formación en el CPEB de Cerredo.

Como decíamos al inicio, una muy buena cosecha, sembrada con esfuerzo y cariño, y todo un ejemplo del poder del trabajo en equipo. 

¡Enhorabuena!