miércoles, 19 de mayo de 2021

FORMACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO CONTRATO-PROGRAMA. ÚLTIMA SESIÓN CONJUNTA CURSO 20-21

 

Ayer, 18 de mayo, tuvo lugar la última sesión de la formación de acompañamiento de Contrato Programa para centros promotores de equidad.
Como ha venido sucediendo a lo largo de este complicado curso, la sesión se realizó a través de la aplicación Teams, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. 
Todos los centros participantes en las distintas fases del Programa estaban convocados a esta sesión de cierre, que contó con el saludo inicial de la dirección del CPR anfitrión y una breve intervención de Mª José Villaverde Aguilera, Jefa del Servicio de Equidad educativa de la Consejería de Educación, responsable directo de la gestión y ejecución de este programa institucional. 

Cogió el testigo, a continuación, Mª Luisa Suárez Álvarez, del mismo Servicio, quien nombró uno a uno a todos los centros participantes, destacando su trabajo y compromiso. Seguidamente, explicó los pasos que deberán dar los centros para el cierre del Programa del presente curso en lo que a documentación y evaluación se refiere. 

Aquí os dejamos resumen visual del procedimiento, que los centros podrán consultar en más detalle en sus respectivos equipos Teams de cada fase.

Tras la intervención de Mª Luisa, contamos con la presencia de Siro López, artista polifacético y
observador incansable, que arrojó luz y claves para el diseño y la transformación de los espacios educativos. Una charla deliciosa e inspiradora, enraizada en el trabajo de investigación recogido en su libro Esencia. Diseño de espacios educativos, y de la que entresacamos algunas de las ideas fundamentales:

-La necesidad de diseñar de un modo inteligente y funcional los espacios educativos, manteniendo el carácter único de cada escuela, huyendo de modas y a partir de una reflexión profunda sobre el porqué y para qué de nuestros espacios.

-Entenderlos como una pieza al servicio del centro y de su proyecto y no confundir su transformación con "decorar la escuela".
-La importancia del espacio y del arte en el aprendizaje.
-El cuidado de los detalles y la concepción de la escuela como espacio de acogida, entendiendo que la centralidad de los espacios son las personas y sus relaciones. 

Tenemos la seguridad de que estos mensajes están calando ya en los centros que asistieron ayer a la sesión y que se irán traduciendo en un buen número de iniciativas dirigidas a su mejora y a la promoción de la equidad, la diversidad y la inclusión. 

El reto está servido, y los centros deseosos de cumplirlo, tal como lo expresaron muchos de ellos en sus intervenciones finales a través del chat. ¡Ánimo y a hacerlo realidad!