Plan regional

El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado es el instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de aquellas actividades que contribuyen a mejorar la preparación científica, didáctica y profesional del profesorado. Se trata de un programa marco para la formación continua del profesorado basado en la mejora de la práctica profesional, la consideración del centro educativo como eje de la formación y la utilización de estrategias diversificadas. Su desarrollo y ejecución se soporta de modo preferente en la red de Centros del Profesorado y de Recursos.
Por medio del Plan se definen:

  • Las necesidades de formación de acuerdo con el desarrollo del Servicio Educativo Asturiano y las prioridades de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en los distintos ámbitos de intervención de los centros docentes y del profesorado que en ellos ejercen la docencia.
  • Los objetivos y prioridades en la formación permanente del profesorado para el curso 2013-2014.
  • Los métodos y estrategias de formación más adecuados para la consecución de los objetivos propuestos y en coherencia con los planes y /o programas específicos de formación continua para los distintos ámbitos docentes.
  • Los elementos necesarios para el seguimiento y evaluación del propio Plan.
Como cada año académico, el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado del Principado de Asturias responde a uno de los principios fundamentales definidos y recogidos en el Título III de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la mejora de la calidad educativa, modificada por la Ley Orgánica 8/ 2013, de 9 de diciembre a saber, la atención prioritaria que merece la formación inicial y permanente del profesorado. En dicha Ley se explicita que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.


La educación y la formación son prioritarias en la Estrategia Europea 2020. Los objetivos acordados en el marco europeo van dirigidos al incremento de la calidad y el éxito escolar, a la mejora de los índices de permanencia en el sistema educativo, a la continuada mejora de la Formación Profesional y al progreso sostenido en cotas de igualdad de mujeres y hombres y de equidad educativa.


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte quiere afianzar el camino recorrido en la educación asturiana en el logro de los objetivos europeos y dar un nuevo impulso. En esta misma línea de proyección de futuro, el Plan Regional de Formación del Profesorado del Principado de Asturias se orienta a la consecución de los objetivos institucionales marcados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el año escolar 2013/2014.

En las circulares de inicio de curso 2013-2014 para centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos, se indica que el Servicio Educativo ha de estar guiado por las máximas de igualdad, equidad, universalidad, eficiencia y calidad que contribuyan a alcanzar las mayores cotas de éxito personal y social. Y se marcan unos objetivos estables de la educación asturiana que han de servir de referencia obligada para los centros y para el diseño de la propia formación permanente del profesorado:

  • Seguir avanzando en un modelo educativo que garantice la equidad y la igualdad atendiendo a la diversidad del alumnado y evitando cualquier forma de exclusión.
  • Mantener la línea de mejora de la calidad educativa que se concreta en el incremento de las tasas de promoción y titulación en las distintas enseñanzas y etapas, desarrollando y consolidando en el alumnado las competencias necesarias para su integración plena en la sociedad que corresponde a este siglo XXI.
  • Reducir los índices de abandono escolar, previniendo el absentismo a través de una mejora de la coordinación con otras instituciones, especialmente con los servicios sociales y promoviendo la continuidad en la formación post-obligatoria.
  • Promover la integración entre los diferentes sistemas de Formación Profesional, la relación con el mundo laboral y con la Universidad, así como facilitar la acreditación de competencias profesionales.
  • Promover la coordinación entre los centros docentes fomentando un clima de convivencia positivo, atendiendo a la necesaria igualdad entre sexos, al respeto a las diferencias entre iguales y contando con la participación de toda la comunidad educativa.
  • Potenciar la escuela como espacio de aprendizaje saludable y sostenible, promoviendo la colaboración y el desarrollo de proyectos con la Consejería de Sanidad e incidiendo en el cuidado del medio ambiente y reutilización de los distintos materiales didácticos y pedagógicos del centro docente.
  • Potenciar la formación continua del profesorado como elemento fundamental en la mejora del sistema educativo y de sus resultados, incidiendo en la formación en el centro, asociada a planes y/o programas de innovación educativa.
El modelo y estructura de la formación permanente del profesorado del que se ha dotado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias apuesta por la vinculación entre el ejercicio de la función docente y la formación y actualización del profesorado. 

El objetivo es el apoyo a los procesos de innovación y mejora educativa desarrollados en los propios centros docentes en respuesta a las necesidades incluidas en sus planes de mejora y relacionadas directamente con la promoción del éxito académico, personal y social de nuestro alumnado.

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