lunes, 17 de mayo de 2021

RECTA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

A tan solo dos semanas del plazo de finalización de actividades, los centros participantes en la convocatoria de este año ultiman sus últimas sesiones de formación y hacen balance del trabajo desarrollado a lo largo del curso escolar.

En un contexto excepcional marcado por la pandemia, diseñar un modelo para el desarrollo, coordinación y seguimiento de las actividades ha supuesto, sin duda, un reto que, como tantos otros, hemos podido abordar con éxito gracias al compromiso y colaboración de todas las partes.

Lograr que la formación mantuviese los estándares de calidad y de respuesta a las necesidades concretas de formación del centro, respetando a un tiempo las medidas sanitarias de distanciamiento social y generando, por tanto, un escenario básicamente virtual para su desarrollo, requería un replanteamiento profundo tanto del desarrollo de las sesiones como del tipo de seguimiento por parte de las asesorías de referencia.


Diseñar una estrategia de comunicación permanente y unas pautas comunes para realizar la labor de acompañamiento fue una prioridad desde el principio. Así pues, articulamos un modelo consistente en la creación de un equipo Teams de Coordinación y Seguimiento de los PFC asignados a cada asesoría, que actuaría en paralelo con los equipos PLC creados para el desarrollo de los proyectos en cada uno de los centros.

Una vez acordada esta estructura, el siguiente paso fue dotarla de los correspondientes canales de comunicación: el canal General para los temas de interés común y canales privados con la coordinación de cada PFC, para la gestión, acompañamiento y asesoramiento, con un repositorio de carpetas para la puesta en común de diferente tipología de archivos con la asesoría de referencia. 


Tras la creación de todos los equipos, se imponía trasladar toda esta información a las coordinaciones y, así, convocamos una reunión en cada equipo Teams, que dedicamos tanto a la explicación de todas estas cuestiones como a la resolución de dudas, atención a sugerencias, etc.

A partir de ahí, y con la perspectiva de casi todo un curso de gestión de la formación en centros a través de esta estrategia organizativa, podemos concluir que el objetivo inicial de mantener los estándares de calidad y de respuesta a las necesidades de los centros se ha cumplido de manera satisfactoria.

Por un lado, hemos intentado facilitar recursos de apoyo que ayudasen a los centros a desarrollar sus proyectos y a familiarizarse con los entornos virtuales que han marcado la formación y la actividad escolar en este curso tan excepcional y complicado. Surge así el canal de Apoyo a la Formación en Stream, que confiamos siga creciendo en el futuro.


Por otro lado, hemos podido comprobar el alto nivel de compromiso de los centros con la formación y cómo han sabido superar cada uno de los obstáculos que ha generado la situación de pandemia. 
En breve, finalizarán la actividad formativa de este curso y tendrán la oportunidad de valorar cómo se ha desarrollado, extrayendo nuevas lecciones y aprendizajes para el presente y el futuro. 

¡Gracias por el esfuerzo realizado y por seguir siempre avanzando y mirando hacia el futuro!¡Lo habéis hecho muy bien!