lunes, 1 de abril de 2019

Curso IMÁGENES QUE PIENSAN: ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y PENSAMIENTO SOCIOCULTURAL


Convocado curso encaminado a la reflexión sobre la alfabetización audiovisual en las aulas. Los contenidos audiovisuales inundan la red y forman parte indisoluble de la mayoría de inputs que nuestro alumnado tiene del mundo en que vive. La gestión de dichos contenidos, y cómo se relacionan con la educación, la formación curricular y la educación en valores para la vida son cuestiones de enorme importancia para trabajar con nuestro alumnado. Asimismo, los valores socioculturales se ven constantemente pervertidos por esa avalancha audiovisual. Para poder establecer patrones de pensamiento crítico, tanto de los contenidos como de los valores anexos a dichos contenidos, nos propone nuestro ponente, José Ángel Lázaro López, una inmersión en la crítica y análisis del universo audiovisual, enfocado siempre desde la perspectiva sociocultural. Los Objetivos a tratar en este curso serán:
- Conocer las bases del lenguaje cinematográfico aplicado a los nuevos paradigmas de construcción, interpretación y consumo audiovisual.
- Deconstruir el proceso de creación de las obras audiovisuales.
- Establecer vías de diálogo entre las estrategias expresivas de los cineastas y los contextos sociales y culturales desde los que son recibidas sus obras.
- Resituar la expresión cinematográfica en función de su relación con otras artes a través de la representación de la realidad cambiante.
Y los Contenidos a trabajar en las 4 sesiones que componen el curso serán:
- Introducción al lenguaje cinematográfico.
- Cines, Géneros, y Realismos. La paradoja de la obra cinematográfica.
- El nuevo paradigma audiovisual.
- Análisis fílmico.
- El proceso creativo. Nueva teoría de la producción cinematográfica.
- Narrativa cinematográfica.
- Puesta en escena, puesta en cuadro, puesta en serie.
- La dirección de actores. Nuevas perspectivas.
- Expresión y metodología en los cines modernos y postmodernos.
- Sonido, música y narración sonora.
- Montaje interno y externo. Ontología de la narración cinematográfica.
- Del análisis al contra- análisis fílmico.
- Teorías y formas de la mirada.
- Influencias, referencias, metodologías y retroalimentaciones.
- El cine y las demás artes.
- Tendencias contemporáneas en el debate documental-ficción.
Para el profesorado interesado en el tema, se puede ampliar información y/o inscribirse en la actividad en el siguiente enlace.