lunes, 26 de febrero de 2018

III JORNADAS DEL ORGULLO RURAL: GESTIONANDO LO COMÚN


Este año se cumple la tercera edición de las Jornadas del Orgullo Rural, que desde la Escuela de Selvicultura del IES Concejo de Tineo se vienen realizando, como reivindicación y visibilización del mundo rural como medio de vida y de proyección de futuro para nuestra región. Al frente de dicho proyecto está el profesorado del departamento de Agraria de dicho centro, que se deja la piel en la organización de dichas Jornadas, en las que se traerá a verdaderos referentes de lo rural en nuestra región, para la explicación y el debate sobre las cuestiones que interesan al profesorado y alumnado de FP Agraria, así como representantes de las diferentes instituciones locales, comarcales y autonómicas. Este año las Jornadas siguen manteniendo los objetivos marcados desde el principio, como señal de identidad de dicho evento:
 Implicar a nuestro entorno en su realización (CPR, CEDER, Ayuntamiento, Consejería, sector productivo, etc) para que sea un logro de todos y todas.
 Consolidar una serie anual de jornadas técnicas con el rural asturiano como protagonista.
 Conseguir que estas jornadas tengan la calidad suficiente como para que sean referente a nivel forestal en Asturias.
- Conseguir la implicación del alumnado en la organización y participación.
- Potenciar la Escuela de Selvicultura de Tineo como referente para los estudios profesionales forestales y ambientales.
Pero en esta ocasión, el eje vertebrador de las Jornadas será la "Gestión de lo común":

Por este motivo, a estas Jornadas que estamos organizando, estamos invitando a participar a agentes muy diversos, intentando tocar muchos de los aspectos que pueden influir en esa gestión de la que hablamos:
 - Buscando quien nos explique toda esta diversidad de situaciones en nuestros montes, intentaremos contar con personas especialistas en ello, también implicadas en la gestión, de forma que nos puedan aportar no solo su saber teórico, sino también su experiencia. Estamos en contacto con importantes entidades que buscan la recuperación del entorno forestal incidiendo en su sistema de propiedad.
- Investigaremos también en otras formas posibles de gestión, abriéndonos al conocimiento de los sistemas de “Custodia del Territorio”. Contaremos también con personas que, además de aportar la parte más académica, trabajan directamente en este campo.
- No podemos olvidar, desde un centro de formación como el nuestro, la importancia que tiene el desarrollo tecnológico en nuestro sector. Estudiaremos como los sistemas de información geográfica, la tecnología LIDAR y otras herramientas pueden tener un papel destacado a la hora de apoyar la gestión de nuestros montes.
- Otro aspecto que nos preocupa enormemente, cuando hablamos de gestión forestal, es su implicación con la conservación de la biodiversidad. En estas jornadas contaremos con especialistas que nos aportarán conocimiento en estos aspectos.
- E intentaremos abordar una de las lacras más importantes en la gestión. Cómo hacer una gestión forestal preventiva, que pueda, en lo posible, paliar el problema de los incendios forestales.
Pero todo esto, como en años anteriores, queremos apoyarlo con experiencias reales en el monte. Para ello  contaremos con ejemplos de comunidades de vecinos que llevan años trabajando y de las que podemos aprender mucho. Existen ya en nuestro territorio ejemplos que deben ser conocidos para poder valorarlos debidamente y que, al menos en algunos aspectos, puedan ser modelos a seguir.

Esperamos y deseamos que realmente sean una fuente de visibilización y difusión del rural.