viernes, 31 de marzo de 2017

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN A LA JORNADA SOBRE EQUIDAD EN EDUCACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Se amplia el plazo de inscripción al 3 de abril en la Jornada sobre Equidad en Educación en el Principado de Asturias que tendrán lugar el próximo martes 4 de abril a las 10:00h en la Casa de Cultura de Avilés.  Al final de la noticia encontraréis datos básicos de la Jornada y el formulario de inscripción.




En esta jornada introductoria a la Equidad en educación, organizada por el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado, intervendrán Tony Booth, Catedrático de la Universidad de Cambridge y coautor, junto a Mel Anscow, del “Index for inclusión: developing learning and participation in schools” (2011) y Gerardo Echeita, Doctor en Psicología y profesor en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, coautor de la “Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares” (2015), traducción y adaptación del “Index".
FECHA: martes 4 de abril
HORARIO: De 10:00 a 13:00 horas
DIRIGIDO A Equipos Directivos; Profesorado de la Especialidad de Orientación Educativa y Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad.
LUGAR: Casa de la Cultura de Avilés, Plaza de Domingo Acebal, 2
Nº de PLAZAS: 667
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 24 de marzo al 3 de abril
PUBLICACIÓN LISTA DE ADMISIÓN: 3 de abril

jueves, 30 de marzo de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN. Formación de acompañamiento Contrato-Programa Fase II

Va transcurriendo el curso y los centros de la Fase II de Contrato-Programa van dando consistencia a sus proyectos con la valiosa supervisión de Fernando Trujillo, que una vez más nos acompañó en una intensiva mañana de trabajo el pasado 21 de marzo.
Su presencia nuevamente en Avilés, después del encuentro de febrero, nos hace caer en la cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y lo poquito que queda ya para culminar el trabajo iniciado hace unos meses. Su asesoramiento y seguimiento cercanos son, sin duda, un seguro de que el viaje que emprendimos allá por noviembre cuenta con un potente GPS que nos guiará con acierto a nuestro destino.

Momentos de las presentaciones de las líneas del tiempo
Fiel a su hoja de ruta, comenzamos con un rápido repaso a lo que dieron de sí las anteriores sesiones y en un intento de relacionar lo trabajado en febrero (el concepto de socialización rica y algunas de sus principales implicaciones) con lo que sería el plato fuerte del día (la evaluación), Fernando propuso al profesorado participante hacer una primera reflexión acerca de sus prácticas cooperativas en el aula a partir del cuestionario de autoevaluación creado por Conecta 13.

A continuación, llegó el momento de poner en común las líneas del tiempo de los proyectos, compromiso con el que nos marchamos del encuentro anterior. Los centros llevaron a sus equipos el encargo y todos cumplieron rigurosamente con la tarea, que compartimos en estos primeros compases de la sesión.

También en este caso dispusimos de un cuestionario de valoración, que cada centro se encargó de comentar y responder, con el fin de afinar, si cabe, un poquito más sus propuestas.

Haciendo suyas las palabras de David Perkins en su libro Making Learning Whole (2009) -traducido al castellano como El aprendizaje pleno- Trujillo recordó que "nuestro auténtico criterio de comprensión ha de ser la actuación", por lo que se hace imprescindible que en nuestros proyectos planteemos tareas auténticas, ya que de su ejecución extraeremos las pruebas que demuestren que ha habido tal comprensión.

De forma natural fue tomando protagonismo el "tema estrella" de la sesión: la evaluación. Repasamos el concepto -evaluar consiste en recoger datos para tomar decisiones y garantizar el éxito del aprendizaje- y exploramos una buena variedad de mecanismos e instrumentos que nos facilitan esa recogida sistemática de datos.

En la última parte de la sesión, como colofón a la formación de acompañamiento recibida y a falta tan solo de la sesión conjunta de cierre de todas las fases, Fernando Trujillo quiso profundizar en la idea del centro como proyecto de construcción de conocimiento, poniendo sobre el tapete una pregunta muy a propósito: ¿hemos creado conocimiento común como fruto de este proceso formativo y de su implementación?

Tomando como referencia a Nancy M. Dixon en su libro El conocimiento común (2001), Trujillo insistió en la idea de que el conocimiento va siempre vinculado a la acción y señaló la importancia clave de la transferencia de dicho conocimiento. ¿Qué hacer para transformarlo y adaptarlo de modo que otros lo puedan utilizar?

A través de un "After Action Review", los centros pudieron valorar su trayectoria de este curso, reflexionando sobre las siguientes cuestiones:

-¿Qué se supone que debía suceder?
-¿Qué sucedió?
-¿A qué se debe la diferencia?

Respondidos estos interrogantes, algunas conclusiones no se hicieron esperar. Por un lado, siguiendo las tesis de Michael Fullon en Las fuerzas del cambio, con creces (2007), debemos estar preparados para cambios orientados a conseguir una mayor coherencia, transformar el contexto y movilizar las relaciones sociales.

La última dinámica del día consistió precisamente en proponer acciones para mejorar esas relaciones sociales que están en la base de toda mejora, centrándonos en tres ejes: los espacios, las relaciones con el entorno y la escuela virtual. Los centros hicieron sus aportaciones de forma cooperativa y todos nos marchamos con la impresión de que, pese a que quizás el terreno no siempre haya sido todo lo favorable que hubiésemos deseado, recorrer el camino ha sido toda una experiencia de aprendizaje y crecimiento.

Gracias a Fernando Trujillo por habernos acompañado y guiado tan bien en todas las etapas de este viaje.

En junio podremos ver los resultados de todo ese "conocimiento común" que hemos construido a lo largo del año. ¡Hasta entonces!

miércoles, 29 de marzo de 2017

NUEVA FECHA Y AMPLIACIÓN DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA UNIDAD FORMATIVA SOBRE ABP

Ya hemos cerrado una nueva fecha para la celebración de la unidad formativa perteneciente a la Ruta Aprendizaje en Acción (Edición noroccidente).

La sesión tendrá lugar el lunes 8 de mayo en el IES Galileo Galilei, en el mismo horario previsto en la convocatoria original, de 17:00 a 20:00.

Como consecuencia, se amplía el plazo de inscripción hasta 4 días antes de su desarrollo.

Las personas interesadas en esta actividad formativa pueden ver todos los detalles de la misma y acceder a la inscripción online a través del siguiente enlace.

lunes, 27 de marzo de 2017

UNIDADES FORMATIVAS DE CUIDADO DE LA VOZ E HIGIENE POSTURAL EN EL SUROCCIDENTE ASTURIANO

Durante el último trimestre se van a desarrollar dos unidades formativas relacionadas con el cuidado de la salud en el entorno educativo del Suroccidente.

Los miércoles 26 de abril y 3 de mayo vamos a poder contar en la Sede del CPR en la Escuela Hogar de Cangas del Narcea con la presencia de Laura Martínez Marco, logopeda y experta en cuidado de la voz, que va a tratar de concienciarnos de la importancia de los cuidados de la voz. Para ello nos mostrará unos conocimientos básicos acerca de los órganos de fonación y nos enseñará estrategias vocales que permitan una emisión eficaz, evitando el abuso vocal y uso inadecuado de la voz.




Si estás interesado/a en la unidad formativa "CUIDADO DE  LA VOZ PARA DOCENTES" , pincha aquí para más información e inscripción.



Por otro lado y en la línea del cuidado en nuestro entorno de trabajo, vamos a poder contar con los y las fisioterapeutas del área sanitaria II para que nos formen en higiene postural. Ya han iniciado la formación con el alumnado de la zona y, como continuación del trabajo que vienen realizando, van a extenderla al profesorado.
Para ello se va a desarrollar la unidad formativa "HIGIENE POSTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO" En ella nos van a concienciar de la importancia de la higiene postural para prevenir lesiones musculoesquéticas, ya que son una de las principales causas de absentismo laboral. Para ello nos enseñarán a identificar y corregir malos hábitos posturales así como a adquirir herramientas y recursos para mejorar nuestras condiciones en el trabajo.
Según el número de participantes se realizarán distintas sesiones en distintas fechas en los centros educativos o bien en los centros de fisioterapia de la zona. 

Si estás interesado/a en la unidad formativa "HIGIENE POSTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO", pincha aquí para más información e inscripción.


viernes, 24 de marzo de 2017

Conferencia Tony Booth y Gerardo Echeita: JORNADA SOBRE EQUIDAD EN EDUCACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

                                                     
El próximo martes 4 de abril a las 10:00h tendrá lugar una Jornada sobre Equidad en educación en el Principado de Asturias en la Casa de Cultura de Avilés, 


En esta jornada introductoria a la Equidad en educación, organizada por el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado, intervendrán Tony Booth, Catedrático de la Universidad de Cambridge y coautor, junto a Mel Anscow, del “Index for inclusión: developing learning and participation in schools” (2011) y  Gerardo Echeita, Doctor en Psicología y profesor en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, coautor de la “Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares” (2015), traducción y adaptación del “Index"

FECHA: martes 4 de abril
HORARIO: De 10:00 a 13:00 horas
DIRIGIDO A Equipos Directivos  y al Profesorado de la Especialidad de Orientación Educativa y  Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad.
LUGAR: Casa de la Cultura de Avilés, Plaza de Domingo Acebal, 2
Nº de PLAZAS: 667
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 24 de marzo al 3 de abril
PUBLICACIÓN LISTA DE ADMISIÓN: 3 de abril

jueves, 23 de marzo de 2017

IV FERIA DE LA CIENCIA EN EL IES GALILEO GALILEI DE NAVIA

Por cuarto año consecutivo el  IES Galileo Galilei abrirá sus puertas a la comunidad educativa para que pueda disfrutar de la IV Feria de la Ciencia organizada por el grupo de trabajo coordinado por el profesor Rafael García-Bustelo (Dpto. de Tecnología) y con el apoyo incondicional del profesor Roberto Manín (Dpto. de Matemáticas), ambos constituyen el alma mater de este proyecto que curso a curso contagian al resto de profesorado y alumnado sumando fuerzas desde los departamentos de Francés, Física y Química, Artes Plástica y Visuales, Biología, Filosofía, Orientación, Educación Física, Administración, Cuidados Auxiliares de Enfermería e Instalación y Mantenimiento. También cuenta con la participación externa del Colegio Santo Domingo que desde sus inicios se suma a esta propuesta.

En un recorrido guiado por los diferentes stands, se podrá disfrutar de la puesta en práctica de aproximadamente 60 experiencias desarrolladas por el alumnado. Cómo novedad, este año será emitida en directo usando streaming.

En su corta existencia, ha cosechado éxitos como el Primer Premio en la 6ª Edición de los Premios MEP 2016 de Buenas Prácticas Educativas por la presentación de la experiencia "Feria de la Ciencia", han llevado algunas de sus experiencias a Galiciencia 2016 y además este año participan en la convocatoria del  Premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, por lo que desde el CPR de Avilés - Occidente, aprovechamos para desearles enhorabuena por la iniciativa y toda la suerte que puedan necesitar.

Estáis invitados a la IV Feria de la Ciencia se celebrará durante los días martes 4 y miércoles 5 de abril en horario de mañana, de 9:30 a 14:30 horas,  y de tarde, de 16:00 a 18:00 horas (Telf. reservas: 985.47.37.07).

lunes, 20 de marzo de 2017

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Conferencia ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.


Tendrá lugar el próximo martes, 28 de marzo, en la sede central del CPR de Avilés-Occidente de 17:00h a 20:00h.

La sesión estará a  cargo de Carmen Ruíz Repullo.  Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. 

Imparte formación en materia de género y prevención de la violencia de género para profesorado, alumnado, familias y personal técnico de administraciones públicas. 
Ha realizado investigaciones cualitativas y cuantitativas para: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE. Junta de Andalucía), Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Diputación de Jaén. 

Actualmente está realizando Evaluación externa para la Universidad de Cádiz en materia de Cooperación Internacional. Universidad San Carlos (Guatemala). También forma parte del equipo de investigación del Proyecto “Impacto social y jurídico de las intervenciones andaluzas de cooperación al desarrollo en materia de violencia de género en los centros de emergencia mujer del Perú”. Subvencionado por la AACID y desarrollado por Asociación Internacional de Juristas (INTER IURIS) y UPO. 

Cofundadora, junto con Kika Fumero y Marian Moreno Llaneza de la Asociación Observatorio Coeducativo-Lgbti. Feminista y activista por los derechos LGBTI.


Esta ponencia está enmarcada dentro del Curso Avanzado de Coeducación y de la Ruta formativa: "Avanzando en Coeducación"

Para más información e inscripción pincha aquí

XI JORNADAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA ESAPA


Los días 16 y 17 de marzo se han desarrollado en la ESAPA (Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias) las XI JORNADAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, que en esta edición tenían como lema "Patrimonio arqueológico. Gestión, intervención y puesta en valor".
Estas Jornadas, con gran arraigo y éxito en el sector de la conservación y restauración de bienes culturales, son un referente nacional. En esta ocasión, con un apretado programa de actividades.
Desde el CPR, no podemos menos que felicitar al Equipo Directivo de la ESAPA y a todo el profesorado implicado en tan interesante actividad, y esperar que sigan organizando actividades como esta.
A continuación, unas imágenes del acto inaugural y de una ponencia. La mesa inaugural está compuesta por Otilia Requejo Pagés (Directora general de patrimonio Cultural), Mariví Monteserín Rodríguez (Alcaldesa de Avilés), Carmen Alvarez-Rúa Alvarez (Directora de la ESAPA), Manuel Capellán Pérez (Director General de Enseñanzas Profesionales) y Luis Suárez Saro (coordinador de las Jornadas).




miércoles, 15 de marzo de 2017

CURSO "OTRAS METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA"


Desde hoy y hasta el próximo 26 de abril se encuentra abierto el plazo de inscripción en el curso "Otras metodologías para el desarrollo de la Competencia Matemática" impartido por Mario Iglesias Pérez, maestro en el CP Jesús Álvarez Valdés y que se desarrollará en dicho colegio de La Caridad durante los días 4, 9 y 11 de mayo en horario de 17:00 a 20:00 h

Mario desarrolla sus clases utilizando una metodología de experimentación matemática, basada en la manipulación y el razonamiento lógico matemático. Además, ha impartido formación sobre ello y actualmente en su centro han constituido un seminario de trabajo y reflexión.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta formación son:
-Conocer cómo se trabaja las Matemáticas desde la compresión.
-Manipular diversos materiales para la construcción del conocimiento matemático.
-Resolver problemas a través del razonamiento lógico matemático.

Para ello los contenidos son:
-La construcción del pensamiento de forma autónoma.
-Fomento de la autonomía del alumnado.
-La manipulación de materiales (regletas, tangram,...)
-El fomento de estrategias personales para la resolución de problemas.
-El cálculo mental.
-Uso de la calculadora.

Pincha aquí para más información e inscripción.

Unidad Formativa GESTIÓN COORDINADA DEL MÓDULO DE PROYECTO

El próximo lunes, 27 de marzo se realizara la Unidad Formativa sobre la gestión coordinad del módulo de Proyecto. Dicho módulo (nuevo en la Formación Profesional LOE, aunque en vigor en Asturias desde 2007) forma el compendio de todos los aprendizajes del Ciclo Formativo, cohesionando y dando sentido a todas las competencias trabajadas en los dos cursos. Por ese motivo, este módulo resulta de gran importancia, así como la elección del profesorado encargado de cada una de las funciones de tutorización (ya sea individual o colectiva). Dado ese carácter compilador y de conclusión del ciclo, la gestión académica (realización de las diferentes tareas documentales y burocráticas) y la docente (tanto a nivel técnico como, sobre todo, de tutorización de dicho módulo) deben llevarse a cabo de un modo coordinado y programado para la consecución del éxito escolar (en este caso concreto, referido al diseño, elaboración, presentación y defensa del Proyecto).
Para ello, contaremos en la sesión con la experiencia de Natividad Jiménez Muela, profesora con amplia experiencia no sólo en la docencia y tutorización de dicho módulo sino también en la gestión coordinada (a nivel de departamento y de centro).
Esperamos que esta Unidad Formativa sea de ayuda para el profesorado que tiene que gestionar dicho módulo y coordinarse con el profesorado que tutorice o imparta docencia en él.
Para el profesorado interesado en esta formación, pinchar en este enlace a la inscripción.

martes, 14 de marzo de 2017

Unidad Formativa CÓMO EXPRESARSE EN PÚBLICO. MÓDULO DE PROYECTO



El próximo 22 de marzo se desarrollará una Unidad Formativa, centrada en facilitar la tarea al profesorado que ejerce la tutoría (tanto individual como colectiva) del módulo de Proyecto. Dado que la presentación del Proyecto debe llevarse a cabo por parte del alumnado, exponiendo ante un tribunal el tema trabajado durante el ciclo, se requieren diferentes habilidades curriculares.
Dichas habilidades, relacionadas con la oratoria y la expresión corporal, deben ser estructuradas, entrenadas y evaluadas, para conseguir que la presentación del Proyecto se desarrolle con éxito.
Los Objetivos de la sesión son:
-  Aprender e interiorizar ejercicios de calentamiento vocal y corporal para aplicarlos a las presentaciones en público.
-  Conocer la correcta dicción del castellano y unas pautas de entonación.
-  Lograr la armonía cuerpo-voz en la realización de presentaciones en público.
-  Captar la atención de los asistentes mediante un correcto uso de la voz y la palabra, de los gestos, del tiempo, del espacio y de las herramientas a nuestra disposición.
Los Contenidos que se tratarán son:
-  Ejercicios de respiración costodiafragmática, emisión, proyección y articulación. Los ataques.
-  Calentamiento corporal: segmentación y estiramientos.
-  Los cuatro elementos de la voz proyectada o directiva.
-  Dicción y tonemas.
-  El ritmo.
-  Movimientos arquetípicos.
-  El objetivo y la atmósfera.
-  La palabra es acción.
-  Consejos para hacer una buena presentación en público. 
La Unidad Formativa será impartida por Begoña Martínez Cezón, profesora de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático).
Para el profesorado interesado, pinchar en el siguiente enlace a la inscripción en la actividad.

ESPACIOS PARA EDUCAR EN IGUALDAD

Los próximos 31 de marzo y 1 de abril tendrán lugar las V jornadas de Educación para la Igualdad programadas, como en anteriores ocasiones, por el Ayuntamiento de Laviana y certificadas, para el profesorado, por el CPR de Cuencas Mineras.
El lugar de celebración será El CIDAN de Pola de Laviana (C/ Joaquín Iglesias S/N)

En esta edición sus contenidos girarán en torno a la violencia de género y su prevalencia en el ámbito familiar y educativo así como en las relaciones entre adolescentes.

Para más información e inscripciones  pincha aquí


lunes, 13 de marzo de 2017

MODIFICACIÓN FECHAS UNIDAD FORMATIVA GEOGEBRA EN SECUNDARIA






Se modifican las fechas para el desarrollo de la Unidad Formativa "Geogebra en Secundaria" pasando a realizarse el lunes, 20 de marzo, y el miércoles, 22 de marzo. 
Las inscripciones finalizan el viernes, 17 de marzo. Podeis pinchar aquí para acceder al díptico de la actividad y la inscripción.




GeoGebra es un Programa Dinámico para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas que combina elementos de Aritmética, Geometría, Álgebra, Análisis, Cálculo, Probabilidad y Estadística.  Es muy fácil de aprender a usar y se puede descargar gratuitamente de su página oficial www.geogebra.org

-Descarga, instalación y puesta en marcha del programa.
-Interface de Geogebra: barra de menús, herramientas, disposiciones, comandos, ayuda.
-Primeros pasos con Geogebra.
-La hoja de cálculo.
-Cálculo simbólico.
-Geometría 3D.
-Calculadora de probabilidades.
-Exportación a html: GeoGebratube.
-Aplicaciones didácticas creadas con GeoGebra disponibles en la red.
-Recursos para el aprendizaje de GeoGebra disponibles en la red.

jueves, 9 de marzo de 2017

Unidad Formativa USO EDUCATIVO DE LAS REDES SOCIALES - RRSS


Está abierto el  plazo de inscripción para la Unidad Formativa USO EDUCATIVO DE LAS REDES SOCIALES - RRSS. Está enmarcada en la Ruta Formativa METODOLOGÍAS ACTIVAS EN F. P., aunque se trata de herramientas aplicables a todas las etapas educativas.
La persona que nos facilitará la 'inmersión' y la 'conducción' por las RRSS será Lucía Alvarez García, experta en el uso, gestión y relación de dichas herramientas en el entorno educativo. Los objetivos de la Unidad Formativa son:
- Descubrir y reflexionar sobre la potencialidad educativa de las Redes Sociales.
- Conocer comunidades virtuales de aprendizaje.
- Conocer la gestión básica de Twitter, Facebook e Instagram.
Para el profesorado interesado en esta formación, sería útil que viniera con el dispositivo que utilice habitualmente y con cuenta creada en esas redes.
La Unidad Formativa se realizará el próxima día 15 de marzo, entre las 17:00 y las 20:00 horas, en el Centro del Profesorado y de Recursos Avilés-Occidente.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE UNIDAD FORMATIVA SOBRE ABP (RUTA APRENDIZAJE EN ACCIÓN)


Por circunstancias especiales nos vemos en la tesitura de suspender temporalmente la unidad formativa perteneciente a la Ruta Aprendizaje en Acción: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. PAUTAS PARA LA PLANIFICACIÓN, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN.

Sentimos las molestias que esto pueda ocasionar a quienes ya os habéis inscrito en la actividad. Intentaremos, en la medida de lo posible, reeditar la oferta más adelante. Os daremos, por supuesto, puntual información al respecto.

Aprovechamos para recordaros que la siguiente Unidad Formativa de esta Ruta está prevista para el jueves 23 de marzo en el IES Marqués de Casariego, bajo el título COORDINACIÓN DOCENTE Y CLAVES PARA UNA GESTIÓN EFICAZ, EFICIENTE Y SATISFACTORIA y será impartida por Carlos Hevia Aza, profesor y experto en metodologías, inteligencia emocional, coaching, competencias clave y gestión de centro. Carlos es, además, creador de la materia denominada "Cambiología", galardonada con el Premio Nacional Educaweb 2015 de Orientación Académica y profesional.

El plazo de inscripción a esta unidad formativa está abierto hasta el 19 de marzo. Accede a la ficha descriptiva e inscripción online a través del siguiente enlace.

Pincha aquí para acceder a información sobre la ruta completa.

miércoles, 8 de marzo de 2017

AVISO CURSO CIENCIA VIVA EN AVILÉS 2017



Se aplaza la sesión prevista para el próximo jueves, 9 de marzo, del curso "Ciencia Viva en Avilés 2016" al 19 de abril.
Sentimos las molestias que esto os pueda causar.

Unidad Formativa EL APRENDIZAJE SERVICIO (ApS)



Está abierto el  plazo de inscripción para la Unidad Formativa EL APRENDIZAJE SERVICIO (ApS). Está enmarcada en la Ruta Formativa METODOLOGÍAS ACTIVAS EN F. P., aunque se trata de una metodología perfectamente aplicable en todas las etapas educativas.
El ApS, como metodología de aprendizaje significativo, busca la conexión entre el mundo educativo y la sociedad en la que está integrado. El objetivo principal consiste en la colaboración mutua entre el centro educativo y los agentes sociales cercanos al contexto del centro (asociaciones, instituciones públicas o privadas, ONG's, etc). La característica esencial es el servicio (no lucrativo) mutuo. En esta simbiosis se consigue integrar los aprendizajes curriculares en la construcción de la persona como ciudadado/a comprometido con la comunidad y por otra parte, se consigue la apertura del centro a la comunidad, visibilizando las tareas docentes en el marco de la comunidad educativa.
La Unidad Formativa se realizará el próxima día 14 de marzo, entre las 17:00 y las 20:00 horas, en el Centro del Profesorado y de Recursos Avilés-Occidente.

La sesión constará de tres partes:
- En primer lugar, se explicará en qué consiste dicha metodología, a cargo de Diego González Blas (miembro de grupo promotor de ApS en Asturias).
- En la segunda parte se expondrán varias experiencias de ApS, por parte de integrantes de dichos proyectos:
     > Pablo Luis Yagüe Ares, proyecto "Dos ruedas de solidaridad" (I.E.S. Sta. Cristina de Lena - Pola de Lena)
     > Carlos Pérez Lera, proyectos "Un instante, ... toda una vida" y "Somos nombres" (I.E.S. Rey Pelayo - Cangas de Onís)
- Finalmente, se propondrá un debate sobre dichas experiencias.

El plazo de inscripción para dicha Unidad Formativa finalizará el día 12 de marzo, publicándose la lista de admitidos el lunes 13.

lunes, 6 de marzo de 2017

OFERTA CURSOS FORTECO 2017

Programa de Formación para el Profesorado de Automoción

Fruto del Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Robert Bosch España S.A (coordinadora general del Proyecto FORTECO de la Industria de la Automoción, Importadores e Industria Auxiliar) se continua con el desarrollo del programa de formación continua para el profesorado de automoción con el objetivo de favorecer e impulsar la transmisión de conocimientos e informaciones necesarias para situar al profesorado de formación profesional al nivel que exige el actual estado de la tecnología.
Este programa de formación se concreta este curso escolar con el desarrollo de las siguientes acciones formativas:

Grupo 1. Gestión de motores y electrónica

Grupo 2. Transmisión y electrónica correspondiente

Grupo 3. Carrocería y electrónica

Grupo 5. Seminarios especiales para diversos sistemas

Descripción de Objetivos
- Facilitar la Formación Técnica Coordinada (FORTECO) del profesorado en los  sistemas más novedosos e innovadores que se aplican actualmente en el sector automovilístico.
- Favorecer e impulsar la transmisión de conocimientos e informaciones necesarias para situar al profesorado de Formación Profesional al nivel que exige el actual estado de la tecnología.
- Favorecer que el efecto multiplicador de esta formación redunde en beneficio del alumnado.

Metodología
- En una primera fase se exponen los contenidos que se tratarán a lo largo
del curso, utilizando durante las explicaciones teóricas varios sistemas de exposición interactiva por parte del ponente.
- Seguidamente se presentan los equipos de diagnosis y se realizan tareas y/o ejercicios prácticos para el afianzamiento en la ejecución de los diferentes procedimientos.

Localización
Los cursos se desarrollarán en Alcobendas, Leganés, Tres Cantos y Madrid, asumiendo el Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés-Occidente los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención (el profesorado deberá gestionarlo por su cuenta y justificarlo documentalmente), comprometiéndose las personas seleccionadas a difundir los conocimientos adquiridos entre el resto del profesorado de la Familia Profesional participando como ponente en los cursos, seminarios o grupos de trabajo organizados en el marco del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2017/2018.
Destinatarios
Profesorado que imparta docencia en la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Criterios de Selección
  1. Profesorado que imparta docencia en la Fam. Prof. Transporte y Mantenimiento de Vehículos
  2. Profesorado destinatario que no hubiera realizado el mismo curso FORTECO en la convocatoria anterior.
  3. Profesorado destinatario que no hubiera realizado algún otro curso FORTECO en la convocatoria anterior.
  4. Profesorado destinatario que imparta Módulos Formativos asociados al contenido del curso solicitado.
  5. Los establecidos con carácter general en la Resolución por la que se regula el Plan Regional de Formación (Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2017, publicado en BOPA de 11-I-2017)
Compromisos del profesorado seleccionado
El profesorado seleccionado deberá asumir los siguientes compromisos:
·         Gestionar el correspondiente permiso ante la Dirección de su centro docente y el desplazamiento y alojamiento hasta el lugar de realización, una vez seleccionado. La concesión o no del permiso de asistencia deberá comunicarse al CPR al menos 10 días antes del inicio de la actividad.
·         Justificar documentalmente la asistencia a la formación y los gastos derivados del transporte, alojamiento y estancia, previamente a su abono por parte del CPR.
·         Poner a disposición del Centro del Profesorado y de Recursos el material didáctico generado en el desarrollo del curso de formación para el que he sido seleccionado.
·         Difundir los conocimientos adquiridos entre el resto del profesorado de la Familia Profesional participando como ponente de los cursos dentro del Plan de Formación del Profesorado, de seminarios o de grupos de trabajo, cuando así sea requerido por el Servicio de Formación del Profesorado.
·         Generar material didáctico partiendo de la formación y documentación recibida durante el desarrollo del curso del cual he sido designado como asistente.
Inscripciones
·         La inscripción se realizará a través de un formulario al que se accederá desde la dirección electrónica www.cpravilesoccidente.es
·         Plazos de inscripción:
o   De forma genérica, las inscripciones se cerrarán 20 días naturales antes de la fecha de celebración de cada actividad a fin de tener tiempo para seleccionar si fuera necesario y para tramitar los permisos pertinentes por parte del profesorado admitido. Estas fechas vienen reflejadas en la ficha individual de cada actividad.
o   Las listas de admisión se publicarán lo antes posible después de finalizado el plazo de inscripción y se le comunicará al profesorado admitido.


Oferta cursos FORTECO 2017 por fechas de realización:

Fechas
Horas
Plazas
MARZO
5.4.2.- TPMS - TYRE PRESSURE MONITORING SYSTEM (MICHELÍN)
14
8
1

ABRIL
5.4.1.- NEUMÁTICO DE TURISMO, CAMIONETA Y 4x4 (MICHELÍN)
4 y 5
16
1

JULIO
1.3.1.- MOTORES HÍBRIDOS DE GAS - GLP. ADAPTACIÓN A LA EURO VI (OPEL)
julio
7
1
2.1.1.- FUNCIONAMIENTO Y DIAGNÓSTICO DEL CAMBIO S-TRONIC II Y EL DIFERENCIAL DEPORTIVO AUDI (VOLKSWAGEN-AUDI)
10 y 11
14
1
1.5.2.- TÉCNICA DE GASES Y HUMOS (BOSCH)
10, 11 y 12
18
1
1.8.1.- TECNOLOGÍA BMW (BMW)
10, 11, 12 y 13
28
2

SEPTIEMBRE
3.1.1.- NOVEDADES TÉCNICAS EN SEGURIDAD Y CONFORT EN GAMA ACTUAL 2016 (SEAT)
5, 6, 7 y 8
32
1



CURSO "LA IMPRESORA 3D COMO RECURSO EDUCATIVO"



Desde el 7 de marzo y hasta el 4 de abril va a estar abierta la inscripción al curso "La impresora 3D como recurso educativo", dirigido a todo el profesorado del ámbito del CPR Avilés-Occidente interesado en esta nueva forma de entender el proceso productivo, "La cuarta revolución industrial", así como sus aplicaciones educativas.




Con esta actividad formativa se pretende realizar una iniciación al uso de las impresoras 3D, implementado  todo el proceso productivo: diseño, programación e impresión y obtención de producto final.

Los contenidos del curso son los siguientes:
-Movimiento y herramientas Maker: impresión 3D, electrónica, corte láser.
-Impresoras 3D. Tipos. Componentes.
-Principios básicos de diseño de objetos para impresión 3D. Librerías.
-Software y exportación de modelos en STL para poder imprimir en 3D.
-Escaneado y modelado de piezas.
-Usos educativos de impresoras 3D.
-Diseño e impresión de proyecto personal.

Se desarrollará en la sede del CPR de Avilés-Occidente durante los días 18 y 25 de abril y 2, 9, 16 y 23 de mayo en horario de 17:00 a 20:00h.
La admisión será por orden de inscripción y, en caso de no poder admitir todas las solicitudes, se seleccionarán dos profesores/as por centro.

Pinchar aquí para acceder al díptico y a la inscrición. 

Unidad Formativa: MASTERIZACIÓN DE AUDIO MUSICAL



El pasado 22 de febrero se realizaba la Unidad Formativa MASTERIZACIÓN DE AUDIO MUSICAL en el CIFP de Imagen y Sonido (CISLAN). Dicha Unidad Formativa, enmarcada en la Ruta Formativa ACTUALIZACIÓN TÉCNICA EN F.P., fue impartida por Raúl Quílez Gómez, que se centró en el tratamiento del sonido en espectáculos musicales (fundamentalmente, concierto de música clásica y ópera). El profesorado asistente, perteneciente a la Familia Profesional de Imagen y Sonido, pudo aprender algunas técnicas y el uso de diferentes herramientas para dicha tarea.
La sesión se ha llevado a cabo en las instalaciones del CIFP CISLAN, perfectamente equipado para tal actividad. Las imágenes que aparecen a continuación son una muestra de dicha sesión.
Es de agradecer poder contar con expertos como Raúl, con amplia experiencia en el sector, para sesiones como esta. Asimismo, también es de agradecer la predisposición del profesorado inscrito en la actividad y del personal (profesorado y PAS) del CISLAN por facilitar toda la intendencia técnica necesaria para la sesión.





Rutas Formativas de FORMACIÓN PROFESIONAL



Las Rutas Formativas ACTUALIZACIÓN TÉCNICA EN F.P.  y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN F.P. se enmarcan dentro del nuevo modelo de formación que en el Centro del Profesorado y de Recursos Avilés-Occcidente se está realizando en el presente curso. Se trata de las Unidades Formativas (U.F.) que, bien sea inscritas en Rutas Formativas concretas (formando un entorno personal de aprendizaje ya eleborado), o de modo libre, pretenden dar respuesta a necesidades concretas, operativas y sostenibles a las demandas metodológicas y de actualización técnica del profesorado en Formación Profesional para la práctica docente.


Dentro de la Ruta Formativa ACTUALIZACIÓN TÉCNICA EN F.P. se inscriben las siguientes Unidades Formativas:
- Masterización de Audio Musical
- Cómo expresarse en público. Módulo de Proyecto
- Manejo del Desfibrilador semiautomático - DESA
- Procesado de calidad del café


Dentro de la Ruta Formativa METODOLOGÍAS ACTIVAS EN F.P. se inscriben las siguientes Unidades Formativas:
- Trabajo Cooperativo
- El Aprendizaje Servicio - ApS
- Gestión coordinada del Módulo de Proyecto
- Uso educativo de las Redes Sociales - RRSS

domingo, 5 de marzo de 2017

Curso TRANSFERENCIA FORTECO 2016: INNOVACIONES TÉCNICAS PARA TMV


El pasado 14 de febrero finalizaba el curso "TRANSFERENCIA FORTECO 2016: INNOVACIONES TÉCNICAS PARA TMV". Se trata de una formación "en cascada", en la que el profesorado que el curso pasado se ha formado en diferentes cursos de innovación en el sector de automoción, traslada los conocimientos y aprendizajes de dicha formación a sus compañeros (profesorado que imparte docencia en la Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos). Dicho modelo de formación ha cumplido ya los 10 años, siguiendo fiel al espíritu que lo inició: formar al profesorado de automoción, con el fin de que llegar, finalmente, al alumnado de Formación Profesional, de la Familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
El curso que nos trata se ha compuesto de tres cursos realizados el pasado año:
- RECOPILACIÓN DE SISTEMAS DE INYECCIÓN MOTRONIC - Bosch
- GEOMETRÍA Y ALINEACIÓN DE TURISMOS - Michelín
- FAMILIA DE MOTORES: MECÁNICA, GESTIÓN Y DIAGNOSIS - SEAT
Y el profesorado encargado de dicha transferencia (que en este curso han ejercido de ponentes) estaba compuesto por:
- Mario Fernández Menéndez
- José Antonio Posada Alas
- Ricardo Alvarez Alvarez
- Fernando Fueyo Jiménez
- Miguel Arnáiz García
Como se puede apreciar en las imágenes, profesorado participante en algunas sesiones de dicho curso, con una enorme componente práctica.
Muchas gracias al profesorado que ha hecho el esfuerzo de ejercer de ponente para con sus compañeros y muchas gracias al profesorado que se apunta a esta formación.
Esperemos que este modelo de Formación para el Profesorado pueda continuar realizándose en el futuro, para una mejor actualización técnica del docente de este sector.