lunes, 27 de febrero de 2017

UNIDADES FORMATIVAS MATEMÁTICAS PARA SECUNDARIA

Dentro de la ruta formativa "Competencia Matemática" se encuentran tres unidades específicas para profesorado de Secundaria. Todavía estás a tiempo de inscribirte en ellas aunque la primera sobre resolución de problemas cierra su inscripción este miércoles 1 de marzo. 

Te recuerdo las que son:


Listado de personas admitidas a la conferencia de Robert Swartz

Una vez finalizado el plazo de inscripción y tras la aplicación de los criterios de selección establecidos en la convocatoria, se hace publica la relación de personas que han sido admitidas para asistir a las conferencias de Robert Swartz  los días 7 y 8 de marzo de 2017.

Dado el elevado número de personas que han quedado sin plaza, rogamos, que en caso de no poder asistir lo comuniquéis  al CPR de Gijón-Oriente, con la mayor brevedad posible

miércoles, 22 de febrero de 2017

UNIDAD FORMATIVA: EL RETO DE LIDERAR CENTROS EDUCATIVOS

Para inscribirte en la actividad pincha en LEER MÁS
Unidad Formativa impartida por Ismael Palacios Noriega, Director EOEP Torrelavega
Fecha: martes 7 de marzo
Horario: De 10:30 a 13:30
Lugar: Salón de Actos del CPR de Avilés-Occidente
Fin de Inscripción: 3 de marzo 

"Los Equipos Directivos de los Centros Educativos son  los responsables de “que el centro funcione” de acuerdo con la normativa y  los principios educativos de cada momento. Es decir, resolver el día a día, realizar las tareas burocráticas y la gestión administrativa del centro. Estas tareas ocupan la mayor parte del trabajo del Equipo Directivo y forman parte de lo que se conoce como modelo administrativo-burocrático de dirección. En este modelo queda poco espacio para otras funciones.

Sin embargo, como ya decían las investigaciones de los años 80, actualmente la OCDE (Informe TALIS 2009) informa de que en los resultados PISA el “Liderazgo Educativo” de los equipos directivos es un factor crítico en el éxito escolar del alumnado. Es el segundo factor interno a la escuela que más influye en los aprendizajes escolares, solo por detrás de la docencia del profesorado.

Como consecuencia, tanto la OCDE como la Unión Europea, han incluido la mejora del Liderazgo Escolar como una de las áreas clave de su programa estratégico de “Educación y Formación” para 2020. Su objetivo es que los Equipos directivos superen el modelo de gestión administrativa-burocrática y se centren en liderar el centro enfocándose en el aprendizaje del alumnado. Es decir, se apuesta por un modelo de Liderazgo Pedagógico.

Si gestionar un centro no es una tarea fácil, liderar y coordinar al profesorado no lo es menos. Se requiere formación específica y menos burocracia. Por el momento, solo se está iniciando el diseño de la formación."

UNIDAD FORMATIVA MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS


La unidad formativa Matemáticas Manipulativas va a repetirse el 15 de marzo para dar cobertura a todas las personas que han demandado esta formación.

Si estás interesado/a en las Matemáticas y se te pasó la fecha de formación, todavía estás a tiempo de apuntarte a  esta.

Pincha aquí para ir al díptico de la actividad e inscribirte. Tienes de plazo hasta el 10 de marzo.

Y te recuerdo que todavía estás a tiempo de participar en alguna de las siguientes:






martes, 21 de febrero de 2017

COOPERAR PARA APRENDER Y MEJORAR. Formación de acompañamiento Contrato-Programa Fase II

Si en noviembre nos centrábamos en convertir el aula en una experiencia a través del ABP, en esta ocasión Fernando Trujillo ha incidido en el concepto de "socialización rica", es decir, en cómo podemos mejorar esas experiencias a partir de diversos movimientos unidos por un denominador común: la cooperación.

Antes de meternos en harina, un poco de repaso de las ideas claves de la sesión de 29 de noviembre y un tiempo reservado para compartir el diseño de los proyectos con el resto de participantes. Fernando recuperó tres principios fundamentales sobre los que asentar el trabajo desde los centros, a saber:

-Entender nuestras organizaciones como comunidades profesionales de aprendizaje y motores de desarrollo del entorno.
-Reforzar su vocación de servicio al alumnado e de impacto en la comunidad.
-Trazar rutas de aprendizaje a partir de nuestros proyectos.

Precisamente, en este último punto recalamos durante la primera parte de la sesión, compartiendo el diseño de los proyectos con la ayuda de una sencilla dinámica y matriz de feedback, muy efectivas y ágiles, que nos permitieron conocer las líneas maestras de todos los proyectos y que cada centro pudiese recibir impresiones, consejos, ideas, críticas constructivas..., y lo que es mejor aún, "llevárselas puestas". Al final de la sesión, cada centro pudo recoger su canvas y su escala de valoración del proyecto con un montón de sugerencias y aportaciones que esperamos les sean de gran utilidad.

Después de esta revisión conjunta del trabajo de diseño desarrollado en los centros, llegó el momento de dar pautas para expandir los proyectos. ¿Cómo? Pues retomando el concepto de socialización rica anunciado al principio de la sesión.

Y así, en la segunda parte, Trujillo se centró en esta idea y afirmó que "aprendemos como consecuencia de prácticas sociales" y que el aprendizaje ocurre como consecuencia de diversos movimientos hacia fuera, hacia dentro y en la propia aula. Hacia afuera, a través de la investigación de campo y el aprendizaje servicio. Hacia dentro, incorporando agentes externos que enriquecen las prácticas de aula y aportan nuevos conocimientos y experiencias a una comunidad de aprendizaje abierta al entorno. Y en el aula, a través del aprendizaje cooperativo, ya que "se aprende mejor trabajando juntos".

Fernando se detuvo en los ámbitos de intervención de esta metodología y sus principios fundamentales y proporcionó un dossier de estructuras y métodos cooperativos que los y las asistentes tuvieron que emplear para el diseño de una sesión de clase de 15 minutos, que posteriormente pusieron experimentaron por grupos.

Animó con esta dinámica a probar el potencial de lo que David Durán llama "aprenseñar" en su libro del mismo título, esto es, aprender enseñando, y alentó al profesorado asistente a intentar la fórmula en sus propios claustros.

En su presentación también reservó un hueco para las TIC, elemento clave en ese proceso de socialización rica. El tiempo, que se echó encima en una mañana muy productiva, no permitió profundizar en este aspecto, pero las ideas fundamentales se pueden consultar en la presentación de Trujillo.

Un momento final para dejar sobre el tapete la tarea a realizar de aquí a la próxima sesión de 21 de marzo, trazar la línea del tiempo del proyecto, y un anuncio: "en la próxima hablaremos de evaluación".

¡Que así sea!


domingo, 12 de febrero de 2017

UNIDAD FORMATIVA: Aprender el buen trato desde la escuela. Hombre de cuidado y por el cuidado

Hasta el próximo 16 de febrero está abierto el plazo de inscripción para esta unidad formativa que está incluida dentro de la ruta formativa: "Avanzamos en Coeducación"

El taller será impartido por Erick Pescador Albiach, licenciado en Sociología, especialista en género, masculinidades y prevención de la violencia.  Lleva más de una década coordinando el Proyecto Ulises, para la realización de programas educativos de prevención de violencia de género y el re-aprendizaje de las sexualidades.

Uno de los objetivos fundamentales de este taller es compartir estrategias de intervención de Centro a medio y largo plazo para prevenir las violencias machistas y las situaciones de abuso y sumisión en la infancia y adolescencia.

En la sesión se trabajará con casos prácticos y con dinámicas de integración corporal.


Para mas información e inscripciones pincha aquí

jueves, 9 de febrero de 2017

RUTA FORMATIVA "APRENDIZAJE EN ACCIÓN. ALGUNAS CLAVES PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL" (Edición Noroccidente)

Convocadas las unidades formativas que conforman esta nueva ruta que arranca el 7 de marzo en la zona del noroccidente.

En el ánimo de su diseño, atender peticiones concretas de grupos de trabajo del ámbito al tiempo que extender la oferta formativa a los docentes de la zona que tengan interés en ahondar en cuestiones relacionadas con el aprendizaje activo.

Todas las sesiones se desarrollarán en horario de 17:00 a 20:00 horas en distintas sedes de la zona noroccidental (consultar más abajo).

En la siguiente infografía podéis consultar los detalles generales de esta ruta. Para inscribiros y tener acceso a información específica de cada una de las unidades formativas, pinchad en los enlaces justo a continuación de la imagen:



El plazo de inscripción para todas las unidades formativas queda abierto a partir del 9 de febrero y hasta 4 días antes de la celebración de cada una de ellas.


UNIDAD FORMATIVA: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. PAUTAS PARA LA PLANIFICACIÓN, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN (15 de marzo. IES Galileo Galilei-Navia) SUSPENDIDA TEMPORALMENTE.

¡¡NUEVA FECHA: 8 de mayo!!

(23 de marzo. IES Marqués de Casariego-Tapia de Casariego)

UNIDAD FORMATIVA: APRENDIZAJE ACTIVO Y EVALUACIÓN (20 de abril; IES Carmen y Severo Ochoa-Luarca)

UNIDAD FORMATIVA: COMPETENCIA DIGITAL Y BIBLIOTECA ESCOLAR (27 de abril; CPEB Carlos Bousoño-Boal)


UNIDAD FORMATIVA: APRENDER A TRAVÉS DEL JUEGO (10 de mayo; IES Carmen y Severo Ochoa-Luarca)

martes, 7 de febrero de 2017

Curso: PROMOCIÓN EFECTIVA DEL BUEN TRATO A LA INFANCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Hasta el próximo 9 de marzo, está abierto el plazo de inscripción para este curso impartido por ASACI, Asociación  Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia. 

El curso se celebrará en la Biblioteca del CP Manuel álvarez Iglesias de Salinas (Castrillón) de 16:00 a 18:00, organizado por la  Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud a través del área de EPS/plan sobre Drogas en colaboración con el CPR de Avilés-Occidente

Con esta propuesta formativa se pretende dotar a la red de profesionales, cuya labor se desarrolla en contexto educativo, de formación en estrategias de promoción del buen trato e identificación de situaciones de violencia. 

Se tratarán conocimientos básicos y estrategias que permitan identificar posibles situaciones de riesgo de violencia en las que niños y niñas pudieran ser víctimas. También se darán a conocer los procedimientos establecidos para la notificación de las posibles situaciones de violencia, así como el proceso y los agentes implicados en la intervención ante este tipo de situaciones. 

El objetivo general es sensibilizar y formar a profesionales del ámbito educativo en el buen trato a la infancia. Se pretende difundir un nuevo enfoque de trabajo y atención con infancia y adolescencia como colectivos especialmente vulnerables a las situaciones de violencia basado en la promoción de buen trato y estrategias de cuidado y protección.


Para mas información e inscripciones pincha aquí



UNIDAD FORMATIVA: Docencia en el Exterior. Convocatorias y experiencias (RUTA SIN FRONTERAS)

Abierto el plazo de inscripción, hasta el 10 de marzo, de esta Unidad Formativa, inscrita en la Ruta sin Fronteras, que se celebrará el martes 14 de marzo, en horario de 17:00 a 20:00.

La sesión consistirá en una primera parte informativa sobre las distintas convocatorias de educación en el exterior y una segunda parte en formato mesa redonda, con experiencias de profesorado participante en los distintos programas.

Podéis acceder a todos los detalles y a la inscripción online pinchando en el siguiente enlace.

Conferencia de Robert Swartz: Introducción al aprendizaje basado en el pensamiento


Contando con la presencia de Robert Swartz, profesor emérito de la Universidad de Massachusetts en Boston y director del CCT (The Center for Teaching Thinking/Centro para la Enseñanza del Pensamiento), los Centros del Profesorado y de Recursos hemos organizado dos conferencias introductorias al aprendizaje basado en el pensamiento. La primera tendrá lugar el día 7 de marzo y la segunda, con el mismo contenido, será el día 8.
Robert Swartz se ha especializado en la infusión de la enseñanza del pensamiento en el contenido. Se trata de aprender el currículo de manera consciente y ser capaz de pensar con destreza. Para ello, se utilizan técnicas que se enseñan con una metodología propia, como comparar y contrastar, resolución de problemas con destreza, las partes y el todo, etc.

DIRIGIDO A: 
Profesorado de 2º ciclo de Educación Infantil, E. Primaria, ESO y Bachillerato.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

  • La selección se realizará de manera que se dé un reparto equitativo entre el profesorado de los cuatro CPRs
  • Estar formando parte de un grupo de trabajo relacionado con las inteligencias múltiples, convocado por un CPR
  • Estar formando parte de un grupo de trabajo adscrito a un CPR
  • Orden de inscripción.


HORARIO:17:30 a 19:30 horas

LUGAR: sala 2 de La Laboral (Calle Luis Moya Blanco,  261, Gijón)

Nº PLAZAS: 200.(cada día)
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 6 al 15 de febrero.

PUBLICACIÓN LISTA DE ADMISIÓN: 23 de febrero

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

lunes, 6 de febrero de 2017

CIENCIA VIVA EN AVILÉS 2017



Este jueves 9 de febrero comienza el curso  "Ciencia Viva en Avilés 2017",  en colaboración de la Universidad de Oviedo y FECYT y  en el que se van a impartir conferencias de actualización científica a cargo de diferentes Departamentos y Servicios Científico-Técnicos.

Se pretende promover la actualización científica así como facilitar al profesorado el conocimiento sobre temas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Oviedo. Entre otros objetivos también se encuentran el establecer un espacio de encuentro entre la comunidad científica universitaria y el profesorado y el contribuir a la difusión y promoción de la cultura científica.

A lo largo de varias tardes podremos disfrutar de:

-Estadística y sonido. Antonia Salas, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática de la Universidad de Oviedo y Carlos Fernández, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo. 9 DE FEBRERO.


-Elección de pareja en humanos y en aves: ¿somos tan diferentes? Jesús Martínez Padilla, de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo. 30 DE MARZO.

-Observando la Tierra desde el espacio: del globo al satélite. Felipe Fernández García, del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. 19 DE ABRIL.




Estas tres sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos del CPR Avilés-Occidente, de 17:00 a 19:30 h
Se puede asistir libremente a ellas  hasta completar el aforo (las personas inscritas tienen su plaza reservada). La asistencia libre no dará derecho a certificación.




Además se va a desarrollar "Ciencia Viva" en Oviedo, con fechas y contenidos diferenciados.

domingo, 5 de febrero de 2017

Curso avanzado de Coeducación. CONFERENCIAS ABIERTAS A TODA LA COMUNIDAD


La tercera edición del Curso avazadado de Coeducación, de carácter semipresencial, que comienza el 8 de febrero a las cinco de la tarde en el Salón de actos del CPR de Avilés-Occidente, va a contar con la presencia de personalidades vinculadas al mundo de la Coeducación: Nuria Varela, Marian Moreno Llaneza, Kika Fumero y Carmen Ruíz Repullo.
Las ponencias inaugurales correrán a cargo de Nuria Varela, Historia del Feminismo y Marian Moreno, Grandes Maestras de la Coeducación. Kika Fumero, abordará los temas relacionados con el alumnado LGTBI en la sesión del 7 de marzo. Cerrará el curso Carmen Ruíz Repullo, con una ponencia dedicada a la Violencia de género, el 28 de marzo.

Estas sesiones también forman parte de la Unidad Formativa Avanzando en Coeducación 



                                          Las conferencias son abiertas y gratuitas.



Nuria Varela, asturiana —de Turón—,  periodista y feminista, es una de las personalidades más relevantes  del feminismo español.
Licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Estudios interdisciplinares de Género y Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Su currículum como periodista es extenso y comprometido. Comprometido con las causas sociales, los derechos humanos y la violencia contra las mujeres.
Empezó su trayectoria profesional en OTR-Europa Press. Colaboró en publicaciones como Panorama, Revista Europea de Derechos Humanos o Interviú. Ha dado cobertura y escrito artículos sobre la Guerra de Bosnia, el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética y los campos de refugiados de croatas, los de afganos en Pakistán y los feminicidios de Ciudad Juárez.
Forma parte del movimiento de mujeres y de diversas asociaciones y plataformas, entre ellas, la coordinadora estatal de la Marcha de las Mujeres; miembro fundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.
Desde 2008, desarrolló su labor profesional en la formación del Ministerio de Igualdad, como directora de Gabinete de la ministra Aído, formando, desarrollando y formando al equipo de asesoras y asesores de nuevo ministerio.
En la actualidad es tertuliana de la Cadena Ser y colabora con La Marea.
Ha publicado cuatro libros:
Íbamos a ser reinas. Ediciones B, Barcelona, 4ª edición, 2008.
Feminismo para principiantes. Ediciones B, Barcelona, 2ª edición, 2008.
Martín y la pirata Candela. Hotel de papel ediciones, cuentos para crecer en igualdad.
La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad. Debate, 2012.



 Marian Moreno Llaneza, feminista radical, en su acepción “de raíz”, como ella misma se define, profesora de Lengua y Literatura Castellana en el IES Emilio Alarcos, de Gijón, es una de las personas que más ha hecho por la Coeducación en nuestra región.
Siempre en sus aulas, lo que le valió una Mención Honorífica en los Premios Irene, por su programa lectivo El reto quincenal, en el que integra valores de igualdad entre hombres y mujeres. Y luego, en el ámbito institucional, a través de la Asesoría Técnico Docente del CPR de Avilés, así como en el Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Cofundadora, junto con Carmen Ruiz Repullo y Kika Fumero de la Asociación Observatorio Coeducativo-Lgbti. Feminista y activista por los derechos LGBTI.
Marian Moreno Llaneza ha diseñado el Curso Básico de Coeducación, que llega, este año, a su quinta edición y el Curso Avanzado de Coeducación, que inicia la tercera.
Además de numerosos artículos y unidades didácticas, que se pueden consultar en su blog, ha publicado:
De Marcelas a Dulcineas. Perspectiva de género en El Quijote. Instituto Asturiano de la Mujer, 2007.
Coeducamos. Sensibilización y formación del profesorado. Consejería de Educación del Principado de Asturias, 2007.
Breve diccionario coeducativo. Consejería de Educación del Principado de Asturias, 2008.
Liderazgo e Igualdad en Educación. Consejería de Educación del Principado de Asturias, 2008.
Queremos coeducar. Manual de Coeducación. CPR de Avilés-Occidente.



Kika Fumero. Canaria, feminista y activista por los derechos de las personas LGTBI, es profesora de Francés en Secundaria y Traductora Jurada de Lengua Inglesa.
Master en “Malos tratos y violencia de género: una visión interdisciplinar”, Especialidad en Educación, por la UNED. Master presencial en “Estudios de Género y Políticas de Igualdad” en la Universidad de La Laguna. Acreditada como Coordinadora de Igualdad por la Consejería de Educación de Canarias. Doctoranda en la Universidad Rey Juan Carlos. El objeto de su tesis es la maternidad de alquiler. Coautora del libro “Desconocidas y Fascinantes” (editorial Egales, 2013) y del libro "Escuelas libres de violencias machistas" (editado por la Universidad de las Islas Baleares en 2016). Cofundadora, junto con Carmen Ruiz Repullo y Marian Moreno Llaneza de la Asociación Observatorio Coeducativo-Lgbti. Feminista y activista por los derechos LGBTI.
Además trabaja desde su proyecto con el Lyceum Club Femenino, una plataforma de reflexión y recuperación de la memoria feminista que nace para dar a conocer una parte de la historia española que ha permanecido  oculta.
También es autora del blog Kika Fumero mujer en (de)construcción."



Carmen Ruiz Repullo. Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide (título de la tesis doctoral Los peldaños perversos del amor. El proceso de la violencia de género en la adolescencia).y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. 
Desde 2000 trabaja como freelance en áreas como la formación, la consultoría y la investigación en género. 
Imparte formación en materia de género y prevención de la violencia de género para profesorado, alumnado, familias y personal técnico de administraciones públicas. 
Ha realizado investigaciones cualitativas y cuantitativas para: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE. Junta de Andalucía), Instituto Andaluz de la Mujer (IAM),Diputación de Jaén. 
Ha realizado labores de consultoría en materia de género para la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) e Instituto Andaluz de la Mujer.  Es cofundadora, junto con Marian Moreno Llaneza y Kika Fumero de la Asociación Observatorio Coeducativo-Lgbti. Feminista y activista por los derechos LGBTI.
Actualmente está realizando Evaluación externa para la Universidad de Cádiz en materia de Cooperación Internacional. Universidad San Carlos (Guatemala). También forma parte del equipo de investigación del Proyecto “Impacto social y jurídico de las intervenciones andaluzas de cooperación al desarrollo en materia de violencia de género en los centros de emergencia mujer del Perú”. Subvencionado por la AACID y desarrollado por Asociación Internacional de Juristas (INTER IURIS) y UPO. 





viernes, 3 de febrero de 2017

UNIDAD FORMATIVA: BUENAS PRÁCTICAS CON EL ALUMNADO ANTE LA SEPARACIÓN O EL DIVORCIO


Abierto el plazo de inscripción, hasta el 1 de marzo, en la Unidad Formativa: BUENAS PRÁCTICAS CON EL ALUMNADO ANTE LA SEPARACIÓN O DIVORCIO 


El aumento del número de divorcios en la sociedad es un hecho pero su normalización social no está siendo un factor que minimice las consecuencias negativas que está teniendo para algunos niños y niñas.  

Para acercarnos a algunos datos: el 80% de las separaciones o divorcios ocurren en los primeros años de matrimonio de modo que la mayoría de niñas y niños se encuentra en periodo escolar. Es por tanto la escuela un lugar privilegiado en al detección y la intervención temprana sobre algunas de las consecuencias negativas que la mala gestión del divorcio puede acarrear. para ello, la legislación sugiere entre los principios de la orientación educativa, la prevención con el fin de anticiparse a las dificultades, y la intervención social, teniendo en cuenta las condiciones contextuales y ambientales de cada niña o niño.

Adaptándonos: dos casas, una familia es un programa enfocado en ambos principios y pretende con esta acción formativa descubrir cómo puede ayudar la escuela en los casos de divorcio o separación, dotando de mayor seguridad al profesorado para abordar las dificultades que tienden a encontrarse en estas situaciones.

Esta Unidad formativa, que tendrá una metodología eminentemente práctica, será impartido por  María Riega, Trabajadora Social y  mediadora familiar y David Rionda, Psicólogo y terapeuta familiar.




Las Unidades Formativas son una propuesta flexible, que consiste en ofrecer sesiones de formación de una duración media de tres horas. La participación en distintas Unidades Formativas permiten al profesorado, en función de sus necesidades, intereses y disponibilidad, ir configurando un entorno personal de aprendizaje.
La acreditación de la participación se realizará al final del curso. Para tener derecho a la misma será necesario completar un mínimo de 8 horas de formación, pudiendo certificarse hasta un máximo de 30 en la modalidad de Unidades Formativas.



Más información e inscripciones en este enlace

jueves, 2 de febrero de 2017

11 de Febrero, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  
El objetivo de la iniciativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, es promover actividades que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que visibilicen el trabajo de las mujeres científicas y fomenten las vocaciones entre las niñas y adolescentes.
La iniciativa surge porque en la actualidad las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la Ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Enlace a la iniciativa.
El informe Pisa ha destacado el papel fundamental que juega el profesorado en la elección de las alumnas y en su acercamiento a la Ciencia. Por ello con esta iniciativa se quiere animar al personal docente a que durante el periodo del 6 al 19 de febrero, realicen actividades que visibilicen la presencia de la mujer en la ciencia en clase. En el siguiente link proponen algunas ideas sobre cómo lo pueden hacer.
Para facilitar la realización de estas actividades, en el apartado de materiales recogen algunas biografías y presentacions sobre  la vida y contribuciones de científicas pioneras, videos de científicas actuales, links a libros y contenidos en la web sobre la temática.
Otras iniciativas que comparten objetivos con el 11 de febrero.

Podeis leer más sobre desigualdad de género en Ciencia en este artículo, "Por cada artículo científico firmado por una mujer como autora principal, hay dos liderados por hombres"en el que resume un trabajo publicado en la revista Nature.
En este enlace podeis ver la situación en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) donde han creado una comisión de Mujeres Científicas.  
Charla con Pilar López Sancho, investigadora del CSIC en Física del Estado Sólido, que entre otras cosas nos cuenta que "en Física, la representación de mujeres no llega al 30%"
 Pinchando en este otro link podeis acceder a otra iniciativa muy interesante de la OEI,  "Iberoamérica divulga" , que incluye material didáctico elaborado en el CEIP Atalaya de Granada.