sábado, 4 de noviembre de 2017

Curso: PROMOCIÓN DEL BIENESTAR EMOCIONAL Y DE LA RESILIENCIA A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL

La educación emocional constituye en la actualidad uno de los principales objetivos a trabajar con la infancia. Conocer y manejar las propias emociones ha sido identificado como factor protector frente a situaciones de riesgo, como elemento promotor de la resiliencia y como una competencia necesaria para un desarrollo óptimo y satisfactorio a lo largo de la vida. 

 De entre los muchos recursos disponibles, la literatura infantil se erige como una herramienta atractiva, específica y cercana, que convierte la enseñanza de este tipo de contenidos en una actuación dinámica y poco impositiva, que favorece la adquisición de los mensajes y las estrategias impartidos. Los cuentos y álbumes ilustrados, permiten a los niños y niñas acercarse de forma indirecta a realidades, estrategias y recursos de utilidad que pueden ser asimiladas de forma sencilla y generalizadas a sus propias situaciones vitales, sean éstas positivas o negativas.

El contexto escolar supone un espacio idóneo para el abordaje de estos contenidos. Entre sus numerosas ventajas destaca la convivencia simultánea de muchas realidades y situaciones lo que permite una versatilidad y amplitud de cuestiones que enriquece las alternativas posibles, su carácter prioritario en la transmisión de conocimientos así como un espacio de expresión emocional fundamental para la infancia y la adolescencia. 


El objetivo general  de este curso es la promoción del bienestar emocional de las niñas y  los niños, a través de diferentes historias planteadas en diversos títulos actuales de la literatura infantil, empleando para ello el espacio del aula.