La educación emocional constituye
en la actualidad uno de los principales objetivos a trabajar con la infancia. Conocer
y manejar las propias emociones ha sido identificado como factor protector
frente a situaciones de riesgo, como elemento promotor de la resiliencia y como
una competencia necesaria para un desarrollo óptimo y satisfactorio a lo largo
de la vida.
De entre los muchos recursos disponibles, la
literatura infantil se erige como una herramienta atractiva, específica y
cercana, que convierte la enseñanza de este tipo de contenidos en una actuación
dinámica y poco impositiva, que favorece la adquisición de los mensajes y las
estrategias impartidos. Los cuentos y álbumes ilustrados, permiten a los niños
y niñas acercarse de forma indirecta a realidades, estrategias y recursos de
utilidad que pueden ser asimiladas de forma sencilla y generalizadas a sus
propias situaciones vitales, sean éstas positivas o negativas.
El contexto escolar supone un espacio idóneo para el abordaje de estos contenidos. Entre sus
numerosas ventajas destaca la convivencia simultánea de muchas realidades y
situaciones lo que permite una versatilidad y amplitud de cuestiones que
enriquece las alternativas posibles, su carácter
prioritario en la transmisión de conocimientos así como un espacio de expresión
emocional fundamental para la infancia y la adolescencia.
El objetivo general de este curso es la promoción del bienestar
emocional de las niñas y los niños, a través de diferentes historias planteadas en
diversos títulos actuales de la literatura infantil, empleando para ello el
espacio del aula.
Acceso a más información e inscripciones