lunes, 23 de octubre de 2017

Unidad Formativa: CLAVES PARA FAVORECER LA TRANSICIÓN EDUCATIVA DE INFANTIL A PRIMARIA


Las transiciones o hitos evolutivos suponen, con frecuencia, un momento crítico para el desarrollo, estado emocional y conductural de las niñas y los niños. El hecho de tener que enfrentarse a situaciones nuevas que exigen el despliegue de nuevos recursos y estrategias, en ocasiones, constituye un factor de estrés que hace aflorar en la infancia manifestaciones de malestar y desajuste.
Además, los retos adaptativos que establece de forma normativa el contexto escolar lo convierte en un escenario idóneo para el despliegue de estrategias de asistencia, ayuda y acompañamiento de las niñas y los niños por parte de las personas adultas de referencia.

Una de las transiciones identificadas como más sensibles es la que ocurre en el paso de la etapa infantil a la educación primaria por los cambios de organización y sistema formativo que se establecen. Es frecuente que en este momento escolar, los mecanismos de adaptación de la infancia difieran y en muchos casos aparecen dificultades y manifestaciones de malestar que es importante abordar.

Con esta propuesta formativa se pretende dotar al profesorado, cuya labor se desarrolla en el contexto educativo y, especialmente en las etapas infantil y primaria, de estrategias, pautas y herramientas de cuidado y atención que permitan acompañar a los niños y niñas en sus transiciones desde el modelo de buen trato.

La actividad, organizada por la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud en colaboración con el CPR de Avilés-Occidente, tendrá lugar en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Piedras Blancas (Castrillón) el lunes 20 de noviembre de 17:00h a 20:00h