miércoles, 8 de marzo de 2017

Unidad Formativa EL APRENDIZAJE SERVICIO (ApS)



Está abierto el  plazo de inscripción para la Unidad Formativa EL APRENDIZAJE SERVICIO (ApS). Está enmarcada en la Ruta Formativa METODOLOGÍAS ACTIVAS EN F. P., aunque se trata de una metodología perfectamente aplicable en todas las etapas educativas.
El ApS, como metodología de aprendizaje significativo, busca la conexión entre el mundo educativo y la sociedad en la que está integrado. El objetivo principal consiste en la colaboración mutua entre el centro educativo y los agentes sociales cercanos al contexto del centro (asociaciones, instituciones públicas o privadas, ONG's, etc). La característica esencial es el servicio (no lucrativo) mutuo. En esta simbiosis se consigue integrar los aprendizajes curriculares en la construcción de la persona como ciudadado/a comprometido con la comunidad y por otra parte, se consigue la apertura del centro a la comunidad, visibilizando las tareas docentes en el marco de la comunidad educativa.
La Unidad Formativa se realizará el próxima día 14 de marzo, entre las 17:00 y las 20:00 horas, en el Centro del Profesorado y de Recursos Avilés-Occidente.

La sesión constará de tres partes:
- En primer lugar, se explicará en qué consiste dicha metodología, a cargo de Diego González Blas (miembro de grupo promotor de ApS en Asturias).
- En la segunda parte se expondrán varias experiencias de ApS, por parte de integrantes de dichos proyectos:
     > Pablo Luis Yagüe Ares, proyecto "Dos ruedas de solidaridad" (I.E.S. Sta. Cristina de Lena - Pola de Lena)
     > Carlos Pérez Lera, proyectos "Un instante, ... toda una vida" y "Somos nombres" (I.E.S. Rey Pelayo - Cangas de Onís)
- Finalmente, se propondrá un debate sobre dichas experiencias.

El plazo de inscripción para dicha Unidad Formativa finalizará el día 12 de marzo, publicándose la lista de admitidos el lunes 13.