miércoles, 22 de febrero de 2017

UNIDAD FORMATIVA: EL RETO DE LIDERAR CENTROS EDUCATIVOS

Para inscribirte en la actividad pincha en LEER MÁS
Unidad Formativa impartida por Ismael Palacios Noriega, Director EOEP Torrelavega
Fecha: martes 7 de marzo
Horario: De 10:30 a 13:30
Lugar: Salón de Actos del CPR de Avilés-Occidente
Fin de Inscripción: 3 de marzo 


"Los Equipos Directivos de los Centros Educativos son  los responsables de “que el centro funcione” de acuerdo con la normativa y  los principios educativos de cada momento. Es decir, resolver el día a día, realizar las tareas burocráticas y la gestión administrativa del centro. Estas tareas ocupan la mayor parte del trabajo del Equipo Directivo y forman parte de lo que se conoce como modelo administrativo-burocrático de dirección. En este modelo queda poco espacio para otras funciones.

Sin embargo, como ya decían las investigaciones de los años 80, actualmente la OCDE (Informe TALIS 2009) informa de que en los resultados PISA el “Liderazgo Educativo” de los equipos directivos es un factor crítico en el éxito escolar del alumnado. Es el segundo factor interno a la escuela que más influye en los aprendizajes escolares, solo por detrás de la docencia del profesorado.

Como consecuencia, tanto la OCDE como la Unión Europea, han incluido la mejora del Liderazgo Escolar como una de las áreas clave de su programa estratégico de “Educación y Formación” para 2020. Su objetivo es que los Equipos directivos superen el modelo de gestión administrativa-burocrática y se centren en liderar el centro enfocándose en el aprendizaje del alumnado. Es decir, se apuesta por un modelo de Liderazgo Pedagógico.

Si gestionar un centro no es una tarea fácil, liderar y coordinar al profesorado no lo es menos. Se requiere formación específica y menos burocracia. Por el momento, solo se está iniciando el diseño de la formación."